Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 16 de Diciembre del 2019
Martes, 03 Septiembre 2019

Adjudicadas las obras de un tramo del colector de Ascoy

Red de saneamiento Red de saneamiento

CLR.

Asimismo, medio centenar de vecinos se han manifestado en la puerta del ayuntamiento y han acudido al pleno municipal celebrado este martes para quejarse de los fuertes olores que sufren a diario en sus zonas de residencia.

Los malos olores que sufren los vecinos de algunos barrios de la periferia de Cieza ha vuelto a enfrentar a éstos con el equipo de Gobierno justo en el día que se ha anunciado desde alcaldía la adjudicación de las obras de un tramo del colector de Ascoy, en concreto el que discurre por la Avenida de la Máquina Fija y por la RM-B19.

 

Según el gobierno Municipal, en la actualidad existen dos vertientes necesarias que hay que abordar para solucionar este problema, por un lado la renovación de una parte del colector existente, y que discurre por la Avda. de la Máquina Fija y por la RM-B19, y por otro lado la construcción de un nuevo trazado del colector en la zona de Los Prados. Las obras que ya han sido adjudicadas, han comenzado con la apertura del centro de trabajo, la firma del acta de replanteo, y las tareas de acopio.

 

Dada la elevada cuantía de ésta infraestructura, y teniendo en cuenta que la Administración competente sería la Regional, desde el Gobierno Municipal se gestionó con Aguas de Cieza S.A. al objeto de renovar el tramo de 285 ml., deficitario y envejecido de diámetro 800mm que discurre por la RM-B19 y con reducida capacidad en la Avda. del Rocío (casco urbano), preparando dicha infraestructura para la derivación desde el bombeo de Los Prados; y ampliar el tramo de 87 ml. que discurre por la Avda. de la Máquina fija, pasando de 400 mm. de diámetro a 600 mm.

 

Una vez realizado el proceso de contratación por la mercantil Aguas de Cieza, S.A., las obras se han adjudicado por un importe total de 193.637,54 € (siendo el presupuesto base de licitación de 376.872,17 €), a la empresa Construcciones Ruiz Alemán, S.A.

 

Está previsto, según el Gobierno Local, que las obras del citado tramo del colector puedan estar concluidas en un plazo aproximado de 2 meses, y "vendrán a mitigar en gran medida el grave problema de olores en esta zona, ya que reducirá el tiempo de residencia de las aguas residuales en los colectores hasta su llegada a la EDAR".

 

Por otro lado, y una vez conseguido el compromiso por parte de la CCAA en lo que se refiere al tramo restante, el Ayuntamiento ya despachó los permisos y aprobado el correspondiente proyecto para que las obras pueden ser licitadas de manera pública y en libre concurrencia, por parte de la CARM, estando previsto que estas puedan estar totalmente finalizadas el próximo año.

 

Finalmente, desde el gobierno Municipal se reitera el compromiso de dar solución al problema de los malos olores con la construcción del colector, "a pesar de que se trataría de una competencia de la Comunidad Autónoma, de manera que si el Gobierno Regional no actúa con responsabilidad, será la Administración Local la que financiará la parte restante".

 

Por su parte, los vecinos afectado por los malos olores han acudido este martes al pleno ordinario del ayuntamiento para expresar su malestar por la situación que están atravesando, según éstos hace mas de 2 años y medio que presentaron ante el pleno municipal una iniciativa popular para que se buscara una solución a los malos olores que sufren los vecinos de los barrios de Ascoy, Santa Clara, La Era, San Joaquín y San José Obrero, iniciativa que fue aprobada por todos los grupos políticos con representación en el pleno.

Según los vecinos, el Alcalde se comprometió a que si no se conseguía financiación externa, sería el propio ayuntamiento quien se haría cargo de la obra. "Se nos pidió un tiempo prudencial, creemos que después de dos años y medio, han tenido tiempo más que suficiente para realizar el proyecto y buscar financiación, cosa que a día de hoy no han realizado".

 

Los afectados exigen una solución definitiva y que "no vuelvan ha realizar parches innecesarios, como el que se pretende hacer en el actual colector, que solo son un gasto de dinero más para el contribuyente, que no solucionan el problema", y piden que se construya un nuevo colector que discurra directamente desde el polígono de Ascoy a la depurador municipal, "sin pasear los residuos industriales por medio pueblo, lo que pretenden hacer es mas de los mismo".

 

Finalmente recuerdan que los gases emanados por el colector son nocivos para la salud y como ya se manifestó en la moción "existen varios aliviaderos de gases cerca de colegios públicos y dentro del casco urbano". 

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.