Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 30 de Mayo del 2017
Lunes, 22 Agosto 2016

María Ramos: “Estamos haciendo todo lo posible para buscar un nuevo recinto ferial, aunque no es fácil”

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)
María Ramos en el Teatro Capitol María Ramos en el Teatro Capitol CLR

CLR/José María Cámara/T.M.

Profesora por vocación y concejala de Cultura por amor a esta última.

Hablamos con una mujer que siempre ha andado rodeada de cultura, desde sus representaciones teatrales con ''Cauce'' hasta este último año, donde ha dirigido con entusiasmo, y en muchos casos haciendo encaje de bolillos, la Concejalía de Cultura ,donde ha tenido que capear el temporal económico que pasa el Ayuntamiento de Cieza, pero sin dudarlo ha redoblado sus esfuerzos para cuadrar la programación cultura del pueblo al que adora y en el que quiere que la cultura salga a la calle, premisa clara que tiene en su mente desde que aquel lejano 13 de junio de 2015 cuando junto con sus compañeros de ideas y partido (PSOE) decidió servir a la cultura y la juventud desde su puesto como concejala de Cultura, Festejos y Juventud.

 

Cargos que perfectamente representan a esta joven ciezana, apasionada de la cultura, radiante de juventud, clara de ideas y siempre dispuesta al dialogo claro y apasionado, amén de tener una gran altura de miras. Nos sentamos con María Ramos Batres, con el fin de analizar su año al frente de la cultura de nuestra querida Cieza, un año donde ha potenciado eventos como el I Festival de Cieza en Flor, Música en la Serreta o Cultura en los barrios.

 

Entramos en su despacho y nos disponemos a conocer cuáles serán las líneas a seguir en su concejalía para el próximo año, así como las sorpresas que nos deparará la próxima Feria 2.016. Coja un asiento y acompañemos en esta interesante conversación.

 

En pocas horas comienza la feria de Cieza, ¿qué destacarías de la edición de este año?

 

Destacaría que siguen habiendo muchísimas actividades propuestas por asociaciones, a las que siempre doy las gracias, y también vamos introduciendo desde el Ayuntamiento algunas actividades nuevas, este año tendremos la novedad de encontrarnos con unas visitas por el casco antiguo de Cieza en las que se contarán una serie de anécdotas y leyendas que tienen que ver con Cieza de forma un poco lúdica. Creemos que es una fecha idónea para que la gente pueda conocer el casco antiguo, y también aquellos que viven fuera y visitan Cieza en estos días.

 

¿Se ha planteado su concejalía recuperar eventos como el certamen de teatro o el Festival ‘Pop Rock’ de Cieza, que tanto éxito tuvieron hace ya años?

 

Si, de hecho yo soy amante del teatro, de siempre, y pertenecía a un grupo como aficionada, pero cuestiones presupuestarias nos impiden hacer algo, no exactamente como era el certamen de teatro, porque también tenemos teatro todo el año en el Capitol, tampoco tendría sentido, pero si algo parecido en el que hubiera una mezcla de artes escénicas. Si el presupuesto nos lo permite de aquí a que termine la legislatura, es intención de esta concejalía retomar algo parecido.

 

¿Se ha estudiado habilitar, aparte del Balcón del Muro, otros espacios del casco antiguo para eventos como el concierto de Juan Perro del año pasado?

 

Pues, de momento, este año seguimos conservando ese espacio, el Balcón del Muro, para la visita de Soledad Giménez, y también nos proponemos seguir ampliando los espacios porque desde el inicio es un objetivo principal de esta concejalía descentralizar las actividades para que todos los barrios puedan disfrutar de ellas, y también para que los ciezanos y ciezanas, y toda la gente que nos visita pueda conocer los diferentes rincones que hay en Cieza que, algunos, son maravillosos y un poco desconocidos.

 

Son muchos los ciezanos que demandan un concierto de pago de un grupo o artista de primer nivel al igual que sucede en las fiestas patronales de otros municipios, en algunos casos de una población inferior a la nuestra, ¿se ha visto la posibilidad de organizar un evento de este tipo desde el ayuntamiento?

 

Si. Este año se planteó la posibilidad pero no podíamos ir hacia adelante porque necesitamos ayuda exterior. Tal y como están los presupuestos, no podemos sostener un concierto de esa envergadura en solitario, aunque sea de pago, y no encontrábamos un colaborador. Pero en años sucesivos, nos pondremos a trabajar desde casi ya para que haya un gran concierto en el que la gente pueda disfrutar, a la vez que será necesario contar con un espacio que pueda albergar bastante público, porque si no, no tiene ningún sentido hacer una inversión donde el público va a ser escaso.

 

¿Qué prefiere la concejala, la feria de día o la de noche?

 

Yo personalmente prefiero la feria de día, pero porque creo que llega una edad en la que se disfruta más el día, puedes salir y hacer muchas actividades, luego si prefieres comes fuera y te tomas una tapa, un café…… Pero bueno, creo que por la noche también hay actividades en las que puedes divertirte mucho y pasártelo bien.

 

El Partido Socialista, al que usted pertenece, cuando estaba en la oposición insistió en la necesidad de disponer de un recinto ferial, ahora el partido socialista está gobernando en Cieza. ¿De verdad se está trabajando en ese sentido?

 

De verdad se está trabajando en ese sentido, estamos intentando que sea un recinto ferial que no esté excesivamente alejado del casco urbano, porque consideramos que para los jóvenes es algo inseguro; estamos intentando que sea una zona en la que no se moleste en exceso a los vecinos y las vecinas y que haya espacio suficiente para albergar todo lo que implica la feria. Estamos en ello, aunque no es fácil.

 

¿Cómo afecta la inestabilidad presupuestaria a la Concejalía de Cultura y Festejos?

 

Está claro que afecta, a veces tenemos que hacer malabares para poder sacar hacia adelante todos los programas, que son muchísimos a lo largo del año, ya no sólo los festejos de la Feria y Fiestas, sino el carnaval, la Navidad, las programaciones del teatro, las actuaciones que se hacen en la calle; que también es algo que nosotros queremos resaltar mucho y sacar la cultura a la calle, y por eso yo vuelvo a insistir en que gracias también a la colaboración de muchas de las asociaciones culturales, podemos ofrecer un nutrido programa de actividades que complementa al que propone el Ayuntamiento. Luego intentamos buscar colaboraciones externas, intentado sacar de donde no hay y utilizar mucho la imaginación porque sin presupuesto es difícil actuar.

 

¿En qué estado se encuentra el reglamento de uso del Capitol?

 

Ahora mismo, como ya he dicho en varias ocasiones, hay un borrador casi terminado. Yo creo que en muy pocos meses ya estará preparado, porque quiero que sea un borrador participativo, en el que colabore la Corporación, y que sea consensuado. Además, también estudiamos fórmulas de participación que ahora mismo no están en marcha, siendo mi intención que salgan antes del reglamento de uso o a la par del mismo.

 

¿Se va a seguir manteniendo el programa de calidad en el Capitol o tendrá que verse reducido para el próximo año?

 

La temporada de septiembre a diciembre ya está muy avanzada, casi ultimándose, y para mí es una programación con una gran calidad, alternando las actuaciones de asociaciones como la JOCI. Para las próximas temporadas también se alternará esa programación, añadiendo esas fórmulas que estamos estudiando para dar más participación a algunas de las asociaciones ciezanas.

 

¿De qué manera desde la Concejalía de Cultura se va a dinamizar fiestas tan importantes como la Semana Santa, la Floración o las Fiestas del Escudo?

 

La Concejalía de Cultura ha hecho una aportación importantísima en la Floración, y es que junto al concejal de Turismo, Antonio Moya, hemos creado el primer Festival ‘Cieza en Flor’, y que queremos seguir potenciando, y por el que apuesta todo el equipo de Gobierno. Gran parte del presupuesto de Cultura de este año ha ido destinado a este festival ya que desde esta concejalía se quería crear un tipo de festival en el que se introdujeran diferentes cosas, y seguro que seguirá creciendo, tomando forma y consolidándose, al menos esa es nuestra intención. En cuanto a las Fiestas del Escudo, colaboramos en todo lo que se nos pide y con la Semana Santa tengo una relación excepcional, e igualmente, estamos intentando colaborar con ellos en lo que les sea necesario.

 

¿Se van a seguir potenciando programas como el Festival ‘Cieza en Flor’ y música en la Serreta o se van a ver complementados con otros?

 

Vamos a seguir potenciando este tipo de programas, vamos a seguir colaborando con la Concejalía de Participación Ciudadana en el programa de ‘Tírate al barrio’ en el que se hace cultura en las calles de los diferentes barrios, y vamos a seguir haciendo conciertos de música clásica porque nuestra intención es cambiar un poco el formato de la música de cámara, queremos sacarla del Teatro Capitol para que a la gente le resulte más accesible y además se pueda disfrutar de ella en otros parajes y escenarios que son dignos de fomentar.

 

¿Cuáles son los ejes en los que se basa la Concejalía de Cultura desde que eres la máxima responsable y en vistas al futuro?

 

Fundamentalmente descentralizar la cultura, sacarla a la calle para que a la gente le resulte accesible y que haya diversidad de actividades y de eventos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.