Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 30 de Mayo del 2017
Viernes, 09 Mayo 2014

Manuel Bermudez: “Cuando las piernas te fallan es todo cabeza”

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)
Manuel Bermudez Manuel Bermudez CLR.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

De China a la pista, Manuel Bermudez, con tan solo 16 años, no pierde el tiempo. Todavía no ha terminado de deshacer las maletas y ya está listo para volver a dejarse la piel en los entrenamientos.

 

Del gigante asiático se trae una medalla de plata por equipos en los 10km marcha. Una sorpresa que no hace más que confirmar las expectativas de éxito del joven atleta. Pero las medallas, los podios y los primeros puestos no le hacen perder la cabeza. Sabe que el atletismo es un deporte de alquimia, de trabajo duro y continuo. Pero su pasión por la pista, por la marcha atlética, puede con todo.

 

A parte de esa medalla de plata, cuéntame qué sensaciones viviste y qué te traes de allí

Al principio no salimos con la ilusión de conseguir la medalla. Sabíamos que iba a ser complicado. Pero luego, a los tres que íbamos representando a España nos salió bien. Estando en cámara de llamadas, terminada la prueba, vino una voluntaria diciendo que España había sido segunda. No nos lo creíamos. ¡Fue una locura!

 

Las sensaciones de la prueba fueron muy buenas. Me sentí como cuando compito en España. Tuve buenos ritmos y fue una alegría impresionante.

 

Valora un poco la prueba, ¿Cómo te sentiste?

Pensaba que la prueba iba a ser de otro tipo. Esperaba un grupo de cabeza y uno más retrasado que va tirando a los 41 o 42 minutos, pero no fue así. Salió todo el mundo en el grupo cabecero. Yo sabía que ese ritmo no lo podía seguir así que lo que hice fue mantener mi ritmo y los tiempos que me había preparado para hacer la marca.

 

Los primeros kilómetros fueron bien, tuve buenas sensaciones. Pero hubo un momento de la carrera, en el kilómetro 5 o 6, que me quedé en terreno de nadie. No me alcanzaba el de atrás, para pillar un grupo, ni tenía cerca a los de adelante. No pude seguir los mismos ritmos pero lo recuperé al final.

 

Cuántos años son ya aquí, en el club, en el atletismo

Son ya nueve años en el club Athleo.

 

¿Y uno no se arrepiente de haber elegido este deporte?

Empecé de pequeño jugando al fútbol pero no me gustaba mucho y me cambié al atletismo. Comencé en la escuela, 2 o 3 años, y luego pasé a entrenar con José Antonio Carrillo. Ya llevo nueve años y no, no me arrepiento.

 

¿Qué te da la marcha que no encuentras en otras disciplinas?

Sobre todo, lo que me da es conocer gente. Con la marcha he conocido muchos amigos, no solo de Murcia sino de España e incluso de otros países. También viajo bastante y no solo a competir sino a ver mundo, como ahora en China.

 

¿Y qué es lo más duro de este tipo de deporte?

Los sacrificios que tienes que hacer. El tiempo que le dedicas al Athleo no es el mismo que le dedicas al fútbol, que puedes ir a echarte una pachanga con los amigos. Aquí no. Cada entrenamiento son dos horas o dos horas y media y eso te quita tiempo. Te quita tiempo de estudio, de estar con los amigos…pero bueno, ya me he acostumbrado.

 

Creo que la marcha atlética, lo que tiene de diferente, es la necesidad de un esfuerzo mental, la soledad en la carrera…

Son carreras largas, por ejemplo los 20 o los 50km, que son muy psicológicos. Cuando las piernas te fallan es todo cabeza: tienes que seguir adelante. Hay que pensar, por ejemplo, que son 10 kilómetros, que no es una carrera rápida y hay que ir al ritmo que te has preparado.

 

Juan Manuel, Benjamín, Miguel Ángel,… Son referentes y tenerlos cerca será una oportunidad

Sigo entrenando con Benjamín y con Miguel Ángel e intento seguir los pasos de ellos en los entrenamientos. También he entrenado con Juanma. No con Fernando Vázquez, pero me habría encantado entrenar con él. Tengo el referente de los cuatro olímpicos que tenemos.

 

Cuando lees en la prensa cosas como “joven promesa del atletismo nacional”, ¿Cómo te sientes?

Bueno, joven sí pero promesa…No soy promesa aun. Me queda mucho por aprender: técnica, competición, mucha cabeza…Pero sí puede ser, ¿quién sabe?

 

Pero sí que eres consciente de las dificultades de dedicarse a este tipo de deportes

La gente piensa, sobre todo, en el tema económico y se van al fútbol porque piensan que allí van a cobrar más. ¡Y es verdad! Se sabe que, si eres bueno y entras en un buen equipo vas a poder cobrar bastante. El atletismo no pero yo disfrutaría más haciendo atletismo que gente como Cristiano Ronaldo con tanta gente alrededor apoyándolo. Conozco a más gente y en la intimidad, y no agobiados, como están ellos. Yo me quedaría con el atletismo.

 

Háblame ahora del club Athleo

Son 30 años ya de club, y los muchos que le quedan. Hemos tenido olímpicos, tendremos olímpico (yo espero serlo, como ellos). Lo que tenemos también es mucha promesa por detrás, muchos niños que se apuntan. Cada año, la escuela de atletismo recibe más y más niños, sobre todo el año posterior a las olimpiadas. Cada temporada se apuntan 10 o 15 niños más. El club sigue creciendo.

 

¿Se puede disfrutar del atletismo en la Región de Murcia?

En Murcia sí. Creo que muchísima gente práctica el atletismo, sobre todo ahora que se ha puesto de moda el running o de tipo populares. Atletismo hace mucha gente en Murcia, y en Cieza, y no solo en marcha. Si estuviera la pista mejor, probablemente tendríamos saltadores, lanzadores…pero no se puede hacer eso.

 

¿Cuál es la receta del éxito?

Entrenamiento, sacrificio. No hay más. Entrenar duro, como si fuera una competición, siempre dando el máximo que puedes dar. Es más importante el previo que la propia competición Siempre digo que en el entrenamiento es donde consigo las medallas. Luego, en la prueba, si lo hago bien, recojo la medalla. Es lo que espero recoger este año.

 

Hablando de este año, ¿qué expectativas tienes respecto a lo que resta de temporada?

Tenemos una fase europea. Es un tipo de campeonato de Europa que es clasificatorio para unos juegos olímpicos de la juventud que hay en agosto, en China. En ese campeonato de Europa, a final de este mes, intentaremos clasificarnos para los juegos de la juventud. Es la segunda edición y están teniendo mucho éxito.

 

¿Qué haces cuando no estás en la pista?

Estar con la familia y los estudios.

 

¿Se puede llevar, cuando uno llega a este nivel de rendimiento, una vida normal?

Sí. Se puede llevar una vida normal entrenando. Se puede entrenar, jugar, salir con los amigos y estudiar, si saber plantearlo.

 

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

En la pista, entrenando para seguir obtiendo logros más importantes. Un campeonato de Europa, o algo así.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.