Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 29 de Mayo del 2020
Viernes, 08 Mayo 2020

Juan Hortelano: “Tanto nuestro trabajo en supermercados como otros del sector primario siempre han sido poco reconocidos”

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Juan Hortelano en su centro de trabajo Juan Hortelano en su centro de trabajo CLR

CLR/José María Cámara/T.M.

Siempre están ahí, sigilosos y atentos para que nada falte. Nos reciben con una sonrisa o con unos buenos días, siempre. Hemos crecido con muchos de ellos – yo crecí con la Toñi del Tandi-. Los supermercados son hoy más importantes que ayer. Sus empleados son tesoros que debemos cuidar. Cuando todo pase no serán más que unos trabajadores de supermercado. Serán LOS TRABAJADORES que han estado ahí al pie del cañón y siempre nos han recibido con una sonrisa.

Hoy nos abre las puertas el Supermercado SuperDumbo. Nos recibe en la entrada, con una sonrisa de oreja a oreja, nuestro entrevistado de hoy: Juan Hortelano. Un ciclista que sueña con llegar a la meta de esta carrera de fondo. De momento va etapa a etapa venciendo todos los retos que se le ponen delante, incluso los de la injusticia.

 

Has dirigido un equipo ciclista. Siempre que puedes te enfundas el mallot para volar sobre tu bicicleta, pero ¿qué paralelismos encuentras entre el ciclismo y esta situación que vivimos?

 

En el ciclismo aunque el rendimiento y los resultados se basan en las capacidades físicas de cada corredor gran parte del éxito depende del apoyo de tu equipo, tanto a nivel táctico como psicológico porque si no tienes apoyo del resto de compañeros, técnicos y auxiliares te quedas solo y solo cuesta más ganar y es aquí donde creo toda la sociedad debe estar unida y ser disciplinada para conseguir ganarle la batalla a este maldito virus.

 

Décimo Junio Juvenal decía: ‘’Mens sana in corpore sano’’ Dicho esto: ¿Cómo te está ayudando el deporte a sobreponerte a esta situación?

 

Estoy haciendo sesiones de rodillo 3 veces a la semana entre 45 minutos y una hora y la verdad me viene muy bien para descargar la tensión acumulada del día a día en el trabajo, después una ducha y a descansar.

 

Las redes sociales son un arma de doble filo; son una poderosa fuente informativa, pero por otro lado también de mentiras y calumnias ¿Está hoy en día más unido el personal de Superdumbo tras las falsedades que se propagaron por redes sociales?

 

Por supuesto y me quedo corto diciendo que tengo unos compañeros estupendos y muy profesionales y que cada uno con sus miedos y situaciones personales han afrontado esta crisis dando la cara y lo mejor de cada uno día a día, nos hemos apoyado entre todos. Sobre las informaciones en las redes sociales dependiendo que personas las utilizan lo comparo con un niño manejando una bomba. ¿Qué puede salir mal? Que cada uno pague las consecuencias creadas porque no imaginan el daño que pueden hacerle a las personas implicadas, en este caso a nosotros y a la empresa.

 

El 13 de marzo se decretaba el Estado de Alarma por el dichoso COVID 19, una situación que nos sonaba más a tiempos bélicos que a pleno siglo XXI ¿Cual fue el primer pensamiento que te sobrevino a la cabeza cuando escuchaste la declaración de dicho estado?

 

Más que pensamiento fue incertidumbre de no saber qué situación estábamos viviendo, el único pensamiento que tenía era el miedo de contagiarme y contagiar a mi familia.

 

Trabajo en equipo, colaboración, unidad, disciplina o entrega son algunos de los valores del deporte ¿Cuánto de estos valores hay hoy en día en la plantilla de Supermercados Superdumbo?

 

Todos estos valores están en el día a día, nos apoyamos, colaboramos, proponemos y hacemos nuestro trabajo diario, hay días mejores y peores pero lo importante es que los vamos superando.

 

Es una pena que tengamos que sufrir una crisis sanitaria para valorar el trabajo de los empleados de supermercados y no antes, ¿verdad?

 

Tanto nuestro trabajo en supermercados como otros del sector primario siempre han sido poco reconocidos, ahora por estar viviendo en esta situación se está hablando más de ellos pero si en un futuro podemos volver a la normalidad volveremos a estar olvidados.

 

¿Los clientes han entendido las medidas de seguridad que habéis adoptado en el centro de trabajo?

 

Hay muchos clientes que sí hacen caso a las medidas y recomendaciones que se les indica como por ejemplo, intentar hacer una compra semanal, solo una persona al hacer la compra para respetar el aforo máximo, guardar la distancia de seguridad aunque a veces es complicado sobre todo en la sección de frutería y cajas, uso de guantes para tocar los productos etc…y se agradece que sean así y lo mismos clientes lo agradecen pero también por despiste o por falta de concienciación a veces no se respetan esas medidas y por desgracia hay unos cuantos que no lo van a entender por su falta de civismo y respeto a los trabajadores como al resto de clientes que lo hacen bien.

 

Todo apunta a que el sector de la alimentación está siendo uno de los beneficiados de esta crisis sanitaria, en tu caso, ¿has notado un incremento en las ventas? ¿Qué productos son los que más se venden?

 

Si, una semana antes de decretarse el estado de alarma ya se notó como cada día iban aumentando las ventas, los productos que más se venden siguen siendo alimentación seguido de productos de limpieza e higiene principalmente, también bebidas alcohólicas y como productos que han aumentado también sus ventas los tintes y todos los ingredientes para repostería.

 

Unos días antes de declararse el estado de alarma los ciudadanos acudían a los supermercados a comprar de forma compulsiva, ¿en algún momento hubo falta de suministro?

 

Esos días que comentas era todo un caos, estábamos desbordados, no daba tiempo a reponer y se hacían pedidos sobre los pedidos que aún no habíamos recibido porque los camioneros que nos sirven la mercancía del cash estaban también desbordados, si hubo falta de suministro fue por la compra compulsiva de ciertos productos que aun no entendiendo para que se llevaban tanto papel higiénico, es cierto que hay productos que no tenemos como guantes de látex y nitrilo y alcohol pero otros comercios están igual, a veces falta harina y levadura pero de estos dos últimos ya tenemos.

 

Estos días hemos conocido que algunos empleados de supermercados se han encontrado a su llegada a casa carteles que “les invitaban” a irse de sus viviendas ante el riesgo de contagiar a sus vecinos. ¿Qué les dirías a esas personas que piensan de esa manera?

 

No se merecen ningún tipo de comentario.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.