Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 23 de Setiembre del 2017
Sábado, 18 Enero 2014

INSOMNIA DF: “En España hay una incultura musical increíble”

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)
Foto promocional del grupo Foto promocional del grupo

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Vitalidad, ganas, compromiso y un inmenso amor al a música. Eso es INSONMIA D.F, eso son sus integrantes.

 

El grupo, que comenzó a repartir rock a principios de 2011, ha pisado escenarios en todos los puntos del país. En sus conciertos demuestran que el rock todavía sigue vivo, que queda mucho que dar. Son música, son buenos y tienen cuerda para rato.

 

¿Cómo se origina el proyecto de INSOMNIA DF?

Se nos propuso salir a tocar en un festival en Abarán. Fue un proyecto a la aventura, nos juntamos unos músicos para tocar. A raíz de eso se propuso montar un buen grupo para tocar. Elegimos algunos músicos, Jesús Morales, Nuria…

 

Pero algunos de vosotros veníais de otros grupos, ¿no?

¡Claro! Algunos estuvimos en muchos grupos. Chus, el batería, empezó a tocar con 7 años, por ejemplo. El vocalista, Felipe, tiene un disco en solitario en Zaragoza.

 

Los primeros pasos son duros

El primer año del grupo, en el 2011, no hubo mucha trayectoria musical. Nos dedicamos más a componer nuestros temas, a formalizar la estructura del grupo, coger la rutina de los ensayos…A formarnos como banda nueva. Ahora nos miramos y sabemos qué pensamos, tenemos claro qué queremos hacer.

 

El primer concierto que dimos con INSOMNIA fue en la feria de 2011 y ensayamos 2 o 3 semanas. Ahí elegimos el nombre, qué íbamos a tocar y todo lo demás, fue la puesta a punto. Vimos que esto sonaba y nos lo tomamos más enserio. Todos teníamos claro que sonaba y que queríamos poner lo que teníamos cada uno en un común, en algo conjunto y diferente.

 

¿Ahora tenéis mucha actividad?

Por ejemplo, en 2012 dimos 31 conciertos. Entre ellos nos presentamos a varios concursos. Por ejemplo, en el woldfest 2012 conseguimos un segundo premio. También ganamos una gira con Draco Rock y el Bigastro HV Ingenerieros, donde conseguimos ser banda revelación.

 

¿Cómo surge el nombre?

Es muy difícil explicar de dónde sale el nombre. Se cogen varias opciones y, el que más le gusta al grupo queda. INSOMNIA recuerda a insomnio y nosotros hacemos mucha vida de noche. Pero tuvimos otros nombres…También nos quisimos llamar Opio pero… al final buscamos algo relacionado con nuestra vida.

 

¿Y lo de D.F?

Al principio era por Distrito Federal, porque ya había otro INSOMNIA en España, pero después nos dimos cuenta que también podría ser Dreams Fuckers, que es algo así como jodedores de sueños. ¡Pero vamos! Que la gente luego nos llama los INSOMNIA y ya está (ríen).

 

¿Cómo afrontáis este nuevo año?

Pinta bien. Ya podemos dar la noticia: Hemos firmado con Rock Star Managers, que es una empresa que mueve a los grupos de rock star. Además, el día 4 de enero ya tuvimos el primer concierto. Hay muchas fechas, el comienzo es positivo, hay muchos proyectos que, aunque están sin confirmar, nos hacen tener buenas expectativas.

 

INSOMNIA D.F es un proyecto serio, ¿Es fácil combinar la vida de cada uno con el grupo?

Lo que hay dentro del grupo es compromiso. La importancia no reside en las actuaciones sino en los ensayos. Hemos llegado a salvar algún concierto con un miembro menos, pero no falles al ensayo porque tienes multa. Si tú trabajas, el resultado va a ser bueno y, para eso, los ensayos son primordiales.

 

Eso hay que combinarlo con la búsqueda de conciertos, contactos, llamadas…Ahora eso lo lleva Rock Star Managers y estamos más liberados de esa tarea. Aunque antes hemos tenido mucha ayuda de las chicas de Ignotos, de la asociación SED (Salvemos el directo)…

 

¿Observáis repercusión en el público?

Tenemos 2000 seguidores en Facebook a los que hay que darle una respuesta. Estamos encantados y tratamos de dar algo a esa gente que nos sigue. La gente va a los conciertos, nos comenta, nos llama…Es una actividad constante, que nos gusta hacer y que se compagina bien con nuestra vida.

 

Supongo que despegar es difícil

Nosotros todavía no hemos despegado. Estamos en el intento de despegar.

 

¿Es la crisis negativa o positiva para la música?

No es negativa para la música, lo negativo son las cosas raras que ocurren en la industria. De todas maneras, en los años 80 hubo un boom con los grupos. Había conciertos y la gente iba a los conciertos. Ahora, ¿sabes qué pasa? Que casi todo el mundo toca un instrumento y la gente ya no sale a conciertos, a no ser que sea su concierto. Es difícil, la gente tiene otros hábitos y la prueba está en Cieza. Tú sales ahora y no tiene nada que ver con lo que había antes, la gente siempre estaba en la calle.

 

Ahora eso no pasa, aunque no nos podemos quejar. En la feria pasada nos vieron aproximadamente 2000 personas. La crisis afecta también, en el sentido del caché de los grupos, pero no es tanto la crisis como la industria.

 

¿En qué sentido?

Antes las discográficas vivían de los beneficios de los grupos, trabajaban para los grupos. La diferencia es que, si ahora quieres entrar en una discográfica, lo primero que tienes que hacer es desembolsar dinero. ¡Hasta para salir en la lista de los cuarenta principales tienes que soltar un pastón!

 

La cultura está mal…

Si el número 1 es Kiko Rivera, con una canción que dice que ha compuesto él y que no es ni suya… Pero que el libro más vendido sea el de Belén Esteban… ¿Qué te vamos a decir? Estamos a mucha distancia en educación cultural respecto a otros países, como Portugal o Francia. Llevamos mucho retraso.

 

¿Hay un compromiso social por parte del grupo?

Ahora mismo estamos escribiendo cosas más críticas. Eso es cuestión de evolución. Cuando empezamos, las composiciones eran más básicas. Al principio, como tienes ganas, las letras son un poco más idealistas. Conforme vas avanzando, te das cuenta que la música no solo tiene que tratar de divertir sino que tiene la obligación de compartir y criticar lo que está pasando.

 

En las composiciones que tenemos ahora hablamos de política, tabaco, sistema judicial... Eso va con la madurez y con lo que te pide lo que está pasando. De hecho, la música siempre ha evolucionado con la crítica social y no estamos en una situación en la que debamos ser imparciales. No podemos quedarnos al margen y queremos expresar nuestras ideas.

 

En Tierra Hostil es el trabajo que INSOMNIA ha estado presentando en el último año. Presumen que el disco ha funcionado bien y anuncian que todavía queda por presentar un single, pero los nuevos proyectos se amontonan en la cabeza de estos jóvenes músicos.

 

Nos sobran canciones y tenemos que ir sacándolas. Después de esto haremos un EP, una especie de trilogía de EPs, o algo así. Será algo conceptual, que vaya ligado uno con otro. Lo principal es ir a por el nuevo videoclip del segundo single, que será con ayuda de Rock Star Manager y de César y… hay nuevos proyectos que todavía no están confirmados pero, hay alguna que otra cosa grande. Y después, antes del verano, comenzar con ese nuevo proyecto de EP.

 

¿Qué podéis contarme sobre ese nuevo proyecto?

Es una cosa nueva. Sigue una misma historia pero no sigue el estilo de Mago de Oz o de La ley innata de Extremoduro, pero sí tiene un concepto común a todas las canciones. Son temas bastante críticos con la vida. Por ejemplo, hay una canción que se llama Locomotora que habla de las vivencias de las personas que trabajaban en las máquinas de carbón de los trenes. Queremos que ese nuevo proyecto vaya muy centrado en nuestro entorno. Mostramos que estamos agradecidos con la gente que nos ayuda, de lo que trabajaron nuestros padres y abuelos… Todas llevan un denominador común. Creemos que es un buen proyecto porque no dejará indiferente.

 

¿Hacia dónde va la música? ¿Qué nos vamos a encontrar dentro de 5 años?

Si sigue como va, dentro de 5 años solo quedará el Reggaeton, el LatinHouse y poco más. De todas maneras, pensamos que la música es cíclica, que hay ciertos tipos de música que van a estar siempre en el panorama y que resurgen cada cierto tiempo: son el rock y el pop.

 

La gente ya le está viendo el fallo a la música latina. Sin embargo, el rock sigue sonando. Los Rolling, con 70 años, siguen llenando conciertos. Además hay grupos de rock muy buenos que están saliendo ahora, como MUSE. Y creemos que lo que hacemos nosotros volverá a pegar muy fuerte, porque la gente ya lo está necesitando. La música que te describe la sociedad es la música rock y el pop más cercano a lo que hacía OASIS. De todas maneras, aquí en España hay una incultura musical increíble, todo lo contrario a lo que ocurre en Hispanoamérica.

 

Precisamente allí, en América Latina, han sido una semana número 1 en la radio Viaje a través de tus cables, de Argentina. Una apoyo que, como todos los que reciben estos músicos, agradecen enormemente.

 

Con la energía que tienen, con el ánimo y las ganas de sacar sus guitarras, conectar los micrófonos y levantar a su público, INSOMNIA D.F promete ser, es ya, de hecho, un grupo del que Cieza debe sentirse orgullosa. Como ellos mismos dicen, FUERZA AL ROCK.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.