Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 30 de Mayo del 2017
Viernes, 27 Septiembre 2013

Francisco Saorín: "El político debe abandonar los sillones. Tiene que mancharse en la calle con la gente"

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
Francisco Saorín junto al monumento a la agricultura de Salvador Sisarte Francisco Saorín junto al monumento a la agricultura de Salvador Sisarte CLR.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Unas manos grandes, que danzan en el aire con absoluta elegancia, empastan con su voz profunda y tranquila mientras reflexiona sobre su labor como político local. Francisco Saorín, Coordinador Local de IU-Verdes de Cieza desde 2007, llega puntual a la cita y, ya sentados, me asegura que viene dispuesto a responder sin reparos a todas mis cuestiones. Quizá por ese manifiesto valor con el que defiende que hacen falta menos “políticos con traje”.

 

Parece una charla entre amigos, y es que Saorín adora conversar, una actividad que tiene entre sus favoritas. Hablamos de izquierdas, de política local y de futuro. Un futuro que el Coordinador de IU-V mira con optimismo, con los ojos cargados de esperanza.

 

¿Por qué Izquierda Unida?

He sido votante de Izquierda Unida desde que empecé a hacer uso del derecho al voto. Siempre me he considerado persona de izquierdas, e Izquierda Unida ha sido la que me ha dado más confianza en cuanto a las políticas a llevar a cabo.

 

Por hoy, creo que los ciudadanos no están en condiciones de que les vendamos lobos con piel de cordero: quieren integridad y necesitan que los partidos políticos hagan realidad lo que pregonan. Ellos tendrán la última palabra, en definitiva.

 

¿Ha perdido la izquierda ese purismo original?

No, yo creo que la izquierda actualmente existe, y existe incluso como en los viejos tiempos, existe de verdad. Hoy por hoy, la ciudadanía tiene claro dónde se encuentra la izquierda y dónde están o para qué están otros partidos.

 

Los ciudadanos que se sienten de izquierda, más que nunca, tienen claro que en esta malparada democracia se creó un bipartidismo que, en definitiva, intentaba aglutinar a la derecha y a la izquierda pero queda demostrado que no es tanto así. La izquierda está más allá del bipartidismo.

 

Hábleme de esa izquierda

La izquierda es muy variada, siempre ha formado parte de un abanico multicolor, por lo que debe empezar a plantearse en qué términos coinciden y, a partir de ahí, es cuando se puede empezar a hacer un trabajo desde esa izquierda. Pero un trabajo incluso para gobernar localidades, para gobernar regiones y para gobernar un país, ¿Por qué no?

 

Bajo su criterio, ¿Cuáles son esos pilares fundamentales?

Los pilares básicos de la izquierda siempre han sido la sociedad, apostar por el bienestar. En definitiva, que los ciudadanos tengan cada vez mejores condiciones y mejor calidad de vida. Y que esa calidad de vida venga desde el propio estado. Que sea “papá estado” el que cuide de sus hijos ciudadanos.

 

¿Se está perdiendo el humanismo en la política?

Totalmente.

 

¿Qué ofrece a su partido como Coordinador Local?

Creo que recibo más que aporto a la organización, ¿Por qué? Yo no llego a la organización con mayor interés que el de colaborar un poco con ella, aportar mis ideas. Es la gente que está trabajando aquí, en Cieza, la que me recibe, la que me acoge y la que empieza a compartir conmigo ideas, proyectos, ilusiones…

 

Por eso digo que creo que recibo más que aporto a IU-V. Ellos son los que, de alguna manera, van transmitiéndome el legado del trabajo de muchos años. Y eso para mí es un orgullo: ver que hay gente que te acoge, que te recibe sin ningún interés y pone en tu mano herramientas para salir a la calle a transmitir un mensaje.

 

2015 está casi a la vuelta de la esquina, ¿Qué proyectos concretos va a ofrecer su partido en Cieza?

Vamos a ver, no hay que pensar en el 2015, que también, pero Izquierda Unida ya está ofreciendo algo en Cieza, y lo está ofreciendo porque, para el partido, la trayectoria de su trabajo no termina cuando llegan las elecciones. Creo que está más que demostrado que, acaban unas elecciones y el partido continúa con su trabajo. Sigue una trayectoria de cuatro años hasta las próximas elecciones. Desde Izquierda Unida trabajamos todos los días en beneficio de los ciudadanos. Hacemos política pensando en los ciudadanos.

 

Insisto, hábleme de iniciativas concretas

Como te decía, desde ya estamos aportando una serie de iniciativas que ningún otro partido político se ha parado a pensar en Cieza. Te hablo de iniciativas centradas en la problemática de aparcamiento o en generar empleo. Hasta en tres ocasiones hemos elaborado planes de empleo perfectamente desarrollables. Iniciativas que han sido volcadas por el Partido Popular asentado en su mayoría absoluta. Con lo cual, creo que estamos sobradamente preparados para asumir el gobierno de un pueblo y no tenemos que llevar nada para las elecciones de 2015. Llevamos nuestra trayectoria y llevamos nuestras iniciativas, que podrán ponerse en práctica si algún día gobernamos.

 

Francisco Saorín sabe que, pese al continuo trabajo del que habla, la tesitura actual presenta unas condiciones que hace necesaria la existencia de unas políticas potentes que ayuden a pasar el bache socioeconómico.

 

Si hay que aportar algo en el 2015 o desde ya, yo lo tengo clarísimo: hoy la atención principal es a los ciudadanos que lo están pasando mal, a las familias que están pasando extremada necesidad. No es momento de hacer política de macroconstrucciones, de macroarreglos, de lavadas de cara…Hoy hay que hacer política para el ciudadano, sobre todo para aquellos que lo pasan mal a nivel económico. Y de eso, en Cieza, hay muchísimo. Insisto: ese es el principal objetivo de Izquierda Unida, cuidar a los ciudadanos que lo pasan mal.

 

En ese sentido, cada vez las cifras son más alarmantes. ¿Por dónde pasa la actividad política para acabar con esta situación?

En esto voy a ser muy crítico, especialmente con estas iniciativas que están surgiendo de “sea usted solidario por un día”, “entre todos podemos”…. Estas cosas no son más que volver al pasado. No sé si mucha gente recordará aquello de “invite a comer a un pobre”. Yo lo conozco porque me lo han contado, por mi edad, y no quiero ser hipócrita. Pero eso hay que criticarlo enérgicamente.

 

¿Por qué?

Porque solidario se tiene que ser siempre, y digo se TIENE que ser siempre. Estar con la sociedad, y con el prójimo en definitiva, utilizando el término teológico, se tiene que estar siempre. Pero, empezar a tener que ser solidario porque “Papá Estado” ha abandonado a sus hijos no me parece de recibo. Es “Papá Estado” quien ha abandonado a sus hijos y el que está provocando las miserias que está provocado, y el crea los daños en las familias y el que está causando que muchas familias pierdan sus puestos de trabajo y sus viviendas y, en definitiva, la posibilidad de tener una vida decente.

No a los gestos aislados de solidaridad por parte de los ciudadanos. Las iniciativas tienen que venir desde el Estado, además de las iniciativas ciudadanas evidentemente. El Estado, hoy por hoy, está aplicando políticas que dañan a las personas.

 

Comenta que casi todas las buenas iniciativas presentadas a pleno por su partido son volcadas por la aplastante mayoría del Partido Popular, ¿Cómo se siente cuando su trabajo no llega a buen puerto?

Encantado. Cuando me lo tumba el Partido Popular, encantado. ¡Qué te voy a decir! De una parte cabreado, porque creemos en nuestras iniciativas. Y molestos, porque las creamos, las pensamos y pedimos incluso la colaboración de gente que no está en Izquierda Unida. Pero, por otro lado, tienes la satisfacción de que estás haciendo política desde una línea determinada, concreta y muy desde la izquierda y esto, evidentemente, el Partido Popular lo tiene que volcar.

Yo siempre aplico aquello de “¿No lo quieres? Pues tú sabrás”. Y que me perdone el PP mi altanería.

 

Es evidente: Existe un descontento general para con los políticos, ¿Qué deben hacer ustedes para que esa concepción cambie?

¡Hombre! Si te digo el secreto me lo van a copiar (Ríe). Me lo van a copiar, pero aun así yo lo voy a compartir, porque además, en esta vida se es lo que ese es y fingir lo que no se es, es una chapuza, ¿no?

No vamos a echar mano del tópico: “Político con actitud de servicio”, que también. Pero el político tiene que recuperar la calle, el político tiene que ser ciudadano, vecino de sus vecinos. El político tiene que ser persona cercana, tener conocimiento y preocupación de los problemas de los de al lado. Tiene que ser, en definitiva, humano. El político debe abandonar los sillones, los despachos y los trajes. Tiene que mancharse en la calle con la gente, en manifestaciones, con el que sufre y lo pasa mal. El político ha de ofrecer soluciones y alternativas y, cuando hace eso, es cuando realmente está mostrando actitud de servicio hacia el ciudadano.

 

Quizá estamos cansados de políticos que se esconden detrás de una pantalla HD

Sí. Estamos cansados de políticos “guapines”. De políticos bien vestidos y bien peinados. De políticos con traje y corbata. No tengo nada en contra de los que se visten así pero, estamos cansados de imagen. Eso es lo que quiero decir. La política necesita personas que sientan y padezcan como siente y padece el que no tiene trabajo o el pensionista al que le recortan las pensiones.

 

Centrémonos en Cieza. ¿Cómo valora la política local?

Nefasta.

 

¿No quiere añadir algo más a este respecto?

Sí. Y perdona la osadía, pero es que la política en Cieza llevo tiempo viéndola un poco en la línea de lo que estoy narrando. En la línea del político que no conoce su pueblo, que no escucha a la gente o que no sabe lo que es tener que aparcar su coche en el pueblo. Estoy cansado de políticos sentados en los sillones haciendo tareas de despacho. Para hacer tareas de despacho hay gente muy bien preparada. Hay auxiliares y técnicos muy preparados para esos trabajos.

 

Entonces,¿Qué deben hacer los políticos?

El político es el nexo de unión entre el ciudadano y el Ayuntamiento. El portavoz del ciudadano para que se ejecuten las cosas, para que se hagan las cosas.

 

Y perdona mi tono, que puede ser incluso agresivo, pero es que las cosas hay que decirlas ya a las claras: Yo no he venido a pintar, he venido a hablar.

 

En sus respuestas es pasional. Demuestra una preocupación clara por esa línea divisoria que parece existir entre políticos y ciudadanos. Algo que va en contra de su filosofía. Usando una variante del lema francés: todo para el pueblo, pero con el pueblo.

 

Conocer más Cieza como factor fundamental de una mejor calidad política. ¿Qué es Cieza para usted?

Veo Cieza como un pueblo bastante deteriorado, bastante paralizado. Y veo en Cieza un pueblo que no ofrece unas condiciones y una calidad de vida mínimas. Cieza necesita de grandes mejoras, especialmente y, sobre todo, en el tema del empleo.

 

Hábleme de eso

El empleo en Cieza está siendo una lacra, hasta el punto de que son casi 4.000 parados los que ya hay, sin posibilidad de encontrar trabajo. La realidad nos dice que aquí el trabajo es completamente estacional porque dependemos fundamentalmente de la agricultura. Los ciudadanos de Cieza tienen que depender de 4 o 5 meses de trabajo a lo sumo y les queda el resto del año de trapichear, de malvivir con los ahorros, de aguantar el tirón o depender del pensionista que tienes a tu cargo...

 

En Cieza, además, hay un serio problema de comunicación política. Ya no se puede seguir vendiendo humo ni vendiendo paja. Hay que empezar por limpiar la era, como decían mis antepasados, y empezar la trilla.

 

También le preocupan, al Coordinador Local de IU-Verdes, problemas de movilidad y aparcamiento. Una situación por la que su partido ha presentado proyectos con el objetivo de proporcionar hasta 600 plazas nuevas en superficie. Otro tema sobre el que Saorín reflexiona en voz alta es el de la limpieza del municipio: “Me duele decir que Cieza es una ciudad sucia”, reconoce. La solución pasa por una concienciación ciudadana por parte de la política local.

 

Ha reflejado muchas sombras del municipio pero por algo brillará Cieza

Sí. Cieza brilla por sus ciudadanos. Porque somos testarudos hasta el apasionamiento. Porque no declinamos ni damos la batalla por perdida. Yo creo que, especialmente, Cieza brilla por su ciudadanía. Somos unos ciudadanos que, en el peor de los momentos, todavía nos queda aquello de “venga ¡vamos! ¡Que nos levantamos!”. Hay que destacar esa personalidad del Ciezano como individuo capaz, que se crece y sale para adelante como puede, como sabe o como lo dejan.

 

¿Es Izquierda Unida intransigente con lo que no es hijo suyo?

En absoluto. Es intransigente con las políticas aplicadas de derechas, vengan de donde vengan. Pero con lo que no es hijo suyo no, porque soy el primero que dice que Izquierda Unida es una organización política en la que no estamos uniformados, no estamos alineados. En el partido confluye gente de distintas sensibilidades. Cada vez tenemos más claro que nos tienen que juntar los pensamientos que nos hacen coincidir.

 

Se dice que Izquierda Unida promete utopías porque nunca llega a tener responsabilidad suficiente para verse obligado cumplirlas, ¿Qué respondería a esa afirmación?

Esa es la respuesta fácil. La de quien no tiene más argumentos. Todo lo que plantea Izquierda Unida es realizable. Todas las propuestas están perfectamente diseñadas. Izquierda Unida quiere gobernar este país y quiere gobernarlo de otra manera.

 

¿Hay cantera de calidad en Izquierda Unida Verdes de Cieza?

¡Hombre! Hay una cantera majísima de la que estoy orgulloso. Hay un grupo de jóvenes activos en la línea de sumar gente a la izquierda. Yo estoy convencido de que hay mucha gente de izquierdas en este pueblo que darán su apoyo a Izquierda Unida. Hay un grupo de jóvenes que están currando y que están especialmente sensibilizados con los problemas que ahora mismo tienen muchas familias de Cieza. Una gran cantera que, con toda seguridad, serán los que jubilen a los viejos dinosaurios como yo, que estaremos dispuestos a irnos encantados de la vida.

 

Tengo la percepción de que Izquierda Unida apuesta mucho por la cultura ¿Por qué se dan estas circunstancias y en qué beneficia la cultura según el ideario de izquierdas?

Es una de las bases del desarrollo de la persona. Un pueblo sin cultura es un pueblo dejado de la mano de Dios, un pueblo que ni da ni recibe, que se paraliza. Apostamos por la cultura pero, además, apostamos por la cultura asequible. La que el ciudadano puede asumir. Esa es nuestra filosofía. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad.

 

Francisco Saorín se define como una persona afortunada.Estudió teología, una orientación que abandonó por un trabajo más directo al lado de los más desfavorecidos. Casado y con dos hijos, actualmente asume la dirección de un Centro de Menores. Se aprecia en sus palabras que adora su profesión: “Hago un trabajo que me gusta, al lado de menores que tienen problemas”.

 

¿Con qué disfruta Francisco Saorín?

¿Disfruto? Con la gente, con los amigos, con la calle, con el aire. Disfruto con lo que me hace sentir persona, con lo que me hace sentir humanidad. Con los pequeños detalles.

 

Me sorprende el hecho de que realizara estudios de teología… ¿No es Dios incompatible con la izquierda?

Eso es un tópico, y yo siempre he huido de los tópicos. La izquierda la formamos personas, igual que la derecha ¡claro!, y las personas somos lo que somos. Era estudiante de teología, con pensamientos de ser cura, que no lo fui evidentemente, y siempre “he cojeado” de la pierna izquierda. No es incompatible.

 

Milito en Izquierda Unida, he sido votante de Izquierda Unida desde que ejerzo mi derecho al voto, ya te lo he dicho. Asumí la Coordinación Local de IU, voy a las asambleas regionales y nacionales y, como mucho, aguantas alguna que otra broma. No, no es incompatible.

 

¿Qué le queda por hacer?

¿A mí? Desde el ámbito político, gobernar Cieza. Gobernar este municipio y que Cieza y los ciudadanos de Cieza disfruten de un gobierno de izquierdas.

 

Como persona, no me queda que hacer nada. Porque me planteo la vida para hacer lo que me surja cada día. Y en eso está mi trabajo, mi familia, mis amigos y lo que la vida me depara. A lo mejor se me califica de que no tengo ambiciones pero…

 

Hacemos una fotografía junto al monumento a la agricultura, una forma de "homenajear" a sus antecesores. Ha sido un encuentro intenso, una conversación larga y productiva. Pero aún queda mucho que contar. Por eso, quién sabe cuándo nos volveremos a ver, delante de un café o, una vez más, de una grabadora que registre más trazos de una filosofía de vida asentada en los valores de una ideología por la que trabaja a diario.

 

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.