Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 26 de Julio del 2017
Sábado, 18 Octubre 2014

Primarias PSOE Cieza: Lucas y Valchs animan a los militantes socialistas a votar

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)
Pascual Lucas (izquierda) y Pedro Valchs (derecha) en la sede socialista Pascual Lucas (izquierda) y Pedro Valchs (derecha) en la sede socialista CLR

CLR/T.M.

Este domingo 19, los militantes socialistas de Cieza tienen una cita con las urnas para decidir qué candidato, entre los dos que se presentan a estas primarias, será el cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Tras semanas intensas de recogída de avales, dos han sido las candidaturas presentadas. Por un lado Pascual Lucas y por otro Pedro Valchs. Ambos parten desde un mismo espíritu socialista aunque con diferentes planteamientos y proyectos. A través de esta entrevista a ambos candidatos, intentaremos acercar sus ideas a nuestros lectores. 

¿Qué proyecto de ciudad y Ayuntamiento tiene para Cieza?

 

Pedro Valchs. Yo tengo un proyecto, que es el que estos días estoy trasladando a mis compañeros y a los ciudadanos; se basa en las peticiones que estos me vienen trasladando, que intenta dar solución a sus problemas, que pretende convertir Cieza en un referente de empleo, de cultura, de turismo, de bienestar social... Tiene como objetivo poner a disposición de los ciudadanos la Administración Local y el disfrute de los derechos sociales y políticos.

Pascual Lucas. Los ciezanos tienen que recuperar el orgullo de vivir en una ciudad que les ofrezca nuevas oportunidades, sobre todo a nuestros jóvenes, que sea capaz de iniciar un nuevo desarrollo económico fortaleciendo otros sectores económicos que amplíen las expectativas de empleo y bienestar, que goce de unos servicios públicos dignos de los ciezanos, que sea una ciudad abierta a la cultura y al deporte y que tenga los mecanismos suficientes para ejercer la solidaridad con aquellos vecinos que peor lo están pasando o que más lo necesitan. Necesitamos un Ayuntamiento capaz de dar respuesta a todos estos retos pero además nuestro Ayuntamiento y todos los que allí trabajan, empleados y concejales, deben tener un único objetivo que no es otro que el de servir a los ciudadanos y por lo tanto tenemos que facilitar la gestión de sus demandas y la resolución de sus problemas. Es preciso dotar al Ayuntamiento de la transparencia suficiente en todos los procesos para que los ciudadanos recuperen la confianza y la utilidad en esta institución y finalmente es necesario establecer mecanismos de participación ciudadana que vayan forjando conciencia ciudadana colectiva.

 

¿Qué mensaje ha enviado a sus compañeros de partido?

 

Pedro Valchs. Que reflexionen en torno a las propuestas que ambos candidatos estamos planteando. Que mi proyecto se basa en el cambio, no en la continuidad. En otra forma de hacer las cosas, que es en definitiva lo que los ciudadanos nos piden.

Pascual Lucas. Les he transmitido que los ciezanos no nos perdonarían que en un proceso de primarias ejemplar como el que estamos llevando a cabo nos dediquemos a hablar de nuestras cosas y nuestros problemas y no focalicemos nuestra atención en lo realmente importante que es Cieza y los ciezanos. Afortunadamente eso no se ha producido y estamos muy centrados en proponer alternativas a los problemas que tenemos en la ciudad y así lo hemos hecho.

 

¿Qué motivo le ha llevado a presentarse como candidato?

 

Pedro Valchs. El estado lamentable que presenta Cieza tras años maltratada por los gobiernos del PP. La estabilidad de la situación de paro forzoso que está impactando en las familias de una manera brutal. La situación de desasosiego que me transmiten los ciudadanos. Mi conciencia no puede sino reaccionar ante esta situación y me creo en el deber de poner a disposición de la sociedad ciezana toda la experiencia que he acumulado en mis muchos años como servidor público.

Pascual Lucas. La toma de una decisión de esta naturaleza es siempre difícil, sobre todo en el ámbito familiar que es de donde se detraen muchas horas. Considerar la opinión de compañeros y vecinos es otro factor que valoras y finalmente la experiencia acumulada durante estos años de trabajo en el ámbito municipal, donde he podido ampliar el conocimiento de los problemas de Cieza y donde he podido establecer un contacto fructífero y continuo con el mundo asociativo local es un valor importante que puedo ofrecer. La verdad es que pienso que hoy puedo ser más útil a mi Partido y a Cieza que hace cuatro años.

 

¿Qué piensa de los pactos? ¿En el caso de estar a favor de ellos, pactaría con Podemos?

 

Pedro Valchs. Siempre hemos sido un partido dialogante, cuando ha sido necesario hemos alcanzado acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas. Podríamos pactar con fuerzas de izquierda, pero hay una línea roja que no se puede traspasar: no podemos perder nuestras señas de identidad, como son la defensa de lo público, la protección social, el desarrollo económico sostenible, la igualdad… El partido, nuestros ideales socialistas, deben estar por encima de obtener una Alcaldía.

Pascual Lucas. Los pactos entre partidos son consustanciales al juego democrático y por tanto han existido, existen y existirán. El objetivo de cualquier pacto debe tener un objetivo principal que es garantizar la estabilidad política y funcional del Ayuntamiento y además debe ser transparente en cuanto a los objetivos que se pretenden obtener. Para pactar además es preciso que haya sintonía en las políticas, en la identificación de los retos a afrontar y en las maneras de entender la política. En cuanto a su segunda cuestión, le diré que en un proceso electoral lo serio es ofrecer programas, ideas, candidatos y equipos para que nuestros vecinos puedan elegir lo que consideren más conveniente para el futuro de la ciudad y en eso va a dedicar el PSOE de Cieza todos sus esfuerzos. No me parece respetuoso con los ciudadanos, cuando ni siquiera han manifestado sus preferencias, establecer otras variables que, al final, no es más que política ficción.

 

¿Es partidario de no estar más de dos legislaturas como alcalde?

 

Pedro Valchs. Rotundamente Si. El tiempo desgasta al cargo. Mi intención es que, en tan sólo cuatro años, podamos sentar las bases para crear una ciudad sostenible. Crecer en industria, adaptar la agricultura a la realidad, dotar al pueblo de infraestructuras, conseguir que nuestros jóvenes estén más preparados. Creo que después tendremos un continuador y, sin lugar a dudas, el pueblo lo elegirá para continuar prosperando sosteniblemente.

Pascual Lucas. Como norma general, sí. Ocho años me parece un periodo adecuado para poder desarrollar un proyecto político.

 

¿Renovación o continuidad?

 

Pedro Valchs. Renovación total. Es lo que demandan los ciudadanos. El modelo político actual está totalmente desgastado.

Pascual Lucas. La renovación o continuidad, en sí mismas, no me parece que aporten un valor destacable a la hora de conformar equipos. Elementos como la idoneidad, la oportunidad, la valía, la lealtad, la disponibilidad me parecen mucho más útiles para llegar a conjuntar un equipo de personas. Conozco situaciones de éxito y también de fracaso tanto en equipos con continuidad como renovados. La clave del éxito no está en contraponer renovación o continuidad.

 

Con la llegada de Pedro Sánchez el partido está realizando cambios significativos, ¿qué piensa al respecto?

 

Pedro Valchs. Pues al hilo de lo que le decía ahora. Renovación total. Esto es lo que intenta hacer nuestro Secretario General y creo que lo está consiguiendo de una manera concisa y transparente. Esta es la línea que debemos seguir los que queremos ostentar alcaldías, es la línea que deben seguir los que pretendan estar de regidores de comunidades autónomas.

 

Pascual Lucas. Creo que Pedro Sánchez tiene un gran valor y es que ha sido elegido libremente por cada uno de los afiliados del PSOE y eso le hace tener una gran autoridad moral y también una gran responsabilidad. Las decisiones que está tomando van en el camino de lo que está demandando la gente y en ese sentido sintoniza con ciudadanos que nos observaban con incredulidad o con desapego. El compromiso ético que firmó hace unos días es un ejemplo. Un dirigente como Pedro Sánchez ayuda mucho a la organización en su conjunto a proyectar una imagen que nos estaba costando trasladar.

 

Según las últimas encuestas del CIS, los políticos son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ¿que se podría hacer desde la política para cambiar esta percepción que los ciudadanos tienen de ustedes?

Pedro Valchs. Esto es una realidad. El desapego de los ciudadanos hacia la clase política por la sensación de apatía que los partidos ofrecen. Estando con los ciudadanos, captar sus problemas y darles solución es la única forma de cambiar esta percepción.

Pascual Lucas. En el ámbito municipal lo principal es transparencia en todos los actos de gestión y de gobierno y luego, a cualquier político le debe ser perceptible valores como la honradez o como la austeridad.

 

¿Cuáles son sus hobbys?

 

Pedro Valchs. Varios, pero a lo que más tiempo dedico en mis ratos libres, es la guitarra clásica.

Pascual Lucas. Me gusta disfrutar de la familia y de los amigos. Me gusta el deporte (soy un excelente espectador de baloncesto, atletismo y fútbol). Seguidor racional del Real Madrid. Me gusta leer, sobre todo ensayo histórico y reconozco que mi vida no sería igual sin la música.

 

Un libro y una película.

 

Pedro Valchs. Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. Difícil elegir entre las muchas películas que me gustan; hoy diría El Príncipe de las Mareas.

Pascual Lucas. Un libro: "Anatomía de un instante" de Javier Cercas. Una película: "El Pianista" de Roman Polanski.

 

Para finalizar, ¿Qué les diría a los militantes que este domingo tendrán que votar al candidato de su partido a la Alcaldía?

 

Pedro Valchs. Que participen. Que reflexionen, que sopesen los proyectos, las ideas presentadas y, sobre todo, que voten en libertad.

Pascual Lucas. Ya se los he dicho. Les he transmitido que este proceso de primarias es un motivo de satisfacción para todos nosotros, ejemplo para otras organizaciones políticas y que nos dota de una herramienta democrática muy poderosa para poder elegir al candidato que ellos consideren más conveniente para los intereses del Partido y de Cieza. Estoy muy contento de tener los compañeros de Partido que tengo.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.