Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 12 de Noviembre del 2019
Lunes, 19 Agosto 2019

Carmen Camacho: "En España hay demasiada desinformación con respecto a la vida y crianza del toro de lidia"

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
Carmen Camacho en La Deseada durante un festejo taurino Carmen Camacho en La Deseada durante un festejo taurino Tortosa

CLR/Giovanni R. Tortosa.

Carmen dejó su dedicación como concejal del Partido Popular, una vez cumplidos los cuatro años de legislatura; le ofrecieron ser presidenta del Club Taurino de Cieza y no lo dudó. Su afición al mundo taurino es sobradamente conocida y contrastada; y ahora tiene como meta ir ensanchando el conocimiento de un arte como es la Tauromaquia, muchas veces tan desconocido, teniendo el Club Taurino como entidad propicia para tal menester.

Carmen, ¿cómo sería el perfil del aficionado ciezano: toristas, amantes del toro encastado o más bien se decantan por ser toreristas?

 

-En Cieza, por suerte tenemos muchos y muy buenos aficionados; hay de todos los gustos, pero yo diría que la afición al toro encastado y la buena lidia prevalece.

 

En Francia, hasta los alcaldes comunistas apoyan la fiesta taurina. Saben que muchos aficionados acuden a sus pueblos, y por consiguiente es un atractivo turístico, aparte de buen negocio. ¿Crees que en España se dará algún día esta situación, o los prejuicios ideológicos seguirán estando ahí?

 

-En España hay demasiada desinformación con respecto a la vida y crianza del toro de lidia; desinformación que se utiliza interesadamente por algunos partidos políticos y grupos radicalizados de la sociedad. Desde mi punto de vista, creo que la administración debe mediar en favor de la supervivencia de todos los sectores culturales, defendiendo nuestras tradiciones más ancestrales, además de reconocer que el sector taurino garantiza puestos de trabajo y riqueza para el país. La tauromaquia debe ser patrimonio español sin que pueda ser atacada por ninguna administración pública o partido político sino todo lo contrario, debe apoyarse al igual que el cine español.

 

Como aficionada, ¿te gustaría que Cieza pudiera tener un evento de la envergadura y prestigio nacional de la "Feria del arroz de Calasparra" con sus novilladas tan potentes?

 

-Hay que reconocer que Calasparra ha tenido durante décadas un apoyo institucional incomparable, lo que da como resultado que se afiance el de la sociedad: sus actos taurinos, la "Espiga de Oro", los encierros, y sus novilladas que ofrecen oportunidades a las nuevas generaciones de toreros. Da gusto ver como se ha recuperado la "Espiga de Plata", y por supuesto la importante labor que realiza su club taurino, con tan larga trayectoria y trabajo. Mi más sincera enhorabuena a todos ellos y a su presidente D. Francisco García.

 

Digamos que la corrida de toros en la feria ciezana, es el evento de pago que más público congrega. ¿Te imaginas una feria donde no hubiera un espectáculo taurino?

 

-¡Por supuesto que no! ¡Una feria sin toros no es feria ni es naa!... En los últimos años, tanto los empresarios que han pasado por La Deseada como la propiedad de la misma han realizado un gran esfuerzo por recuperar la asistencia de público a la plaza; esfuerzo que está dando sus frutos. Pero, no hay que perder de vista que la oferta de actividades va creciendo, con lo que el público asistente al festejo taurino quizá se esté viendo afectada. En este sentido, el Club Taurino de Cieza ha de seguir contribuyendo conjuntamente con la empresa y la propiedad en defensa de los intereses de los aficionados.

 

En tu imaginario taurino, ¿tendrías un cartel que te hubiese gustado ver?

 

-Difícil pregunta, tendría varios interesantes en el tintero, pero arriesgo con este: Antonio Chenel "Antoñete", Curro Romero y José Miguel Arroyo "Joselito" con toros de Pablo Romero (actualmente Partido de Resina).

 

El Club Taurino tiene entre otros objetivos valorar los diferentes encastes, y por ello se promueven visitas a diversas ganaderías. ¿Cuál será vuestra próxima salida?

 

-Tenemos previstas como fecha de salida el uno y el tres de noviembre el regreso. El viaje será a Huelva para visitar la ganadería de "Los Millares". Estaremos todo el día en la finca, en un programa donde habrá un recorrido por la dehesa para conocer de cerca las reses. Comeremos y posteriormente tendremos unas vaquillas en la placita de tientas para quienes deseen torear. Esto será en el pueblo de Trigueros. El día antes visitaremos la aldea del Rocío y nos quedará tiempo para saborear los encantos de esa tierra. Los precios son: 180 euros viaje y habitación doble en hotel de lujo para los no socios. Y 165 para los socios. Los menores de doce años tendrán una tarifa diferente. En estos precios no se incluye la visita a la ganadería, y que es de 60 euros. Aparte de este viaje, tendremos una semana cultural como todos los años hacemos. Del programa para este evento ya daremos información con suficiente tiempo.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.