¿Que te hizo dejar el oro por la plata?
Me desilusioné al ver y comprobar las dificultades que se nos ponían a los que aspirábamos a ser toreros. Los altos costes que suponía el hacerse matador. Lo vi realmente difícil, y por ello opté por hacerme banderillero, aunque pasaron cuatro años hasta que debuté como tal.
¿Te gustaría volver a los tiempos en que el toro era recibido de salida por el banderillero de confianza?
Claro que me gustaría, pero es imposible volver atrás.
Está reciente lo de Víctor Barrio, además tu alternastes con él en la Feria de Otoño de 2011. ¿Hacen falta que sucedan estas cosas para que la gente sepa que este es el único teatro de verdad; donde vida, muerte y arte se unen?
A nivel mediático si. Los toreros somos conscientes que los toros matan, y de los pocos espectáculos donde un hombre se juega la vida.
¿Cuándo se siente más miedo?
Creo que cuando se está en la puerta de caballos, ante la incertidumbre de lo que está por venir. Luego cuando se está en plena faena solo junto al toro y ante las miradas de cientos de espectadores, lo que se siente es soledad.
¿Qué opina un banderillero de corte clásico, como es tu caso, de cierto matador-banderillero, cuyo tercio parece más un maratón atlético, y que en tantas ocasiones los palos caen a toro pasado?
Este matador centra su tauromaquia en el tercio de banderillas y lo hace de manera efectista. Yo lo respeto, pero mi estilo se ciñe a los cánones clásicos.
Manzanares, El Juli, Morante, Roca Rey; ¿Si estos te llamaran para unirte a sus cuadrillas, que harías?
No me lo pensaba, mi sueño es ser banderillero junto a una figura del toreo.
¿Cuáles han sido los toreros que han influido en tu carrera?
Pepín Jiménez, Morante y como banderillero José Antonio Carretero.
Dime un cartel ideal donde estuvieras
Estaría junto a Manolete y Joselito El Gallo con toros de ‘Zalduendo’
Aparte de tu jefe, ¿quien es Antonio Puerta para ti?
Todo. Siempre ha confiado en mí. Es mi amigo, consejero a nivel personal, tenemos mucha empatía, y sobre todo mira por nosotros. Siempre mira y quiere lo mejor para los que estamos con él.
¿Qué piensa un torero como tú acerca de la Francia taurina; más competente, más culta y más protegida ante los antitaurinos, que la propia España?
Cuidan todos los detalles, tanto el ganado como a los toreros, y aparte tienen una gran cultura taurina, y un gran respeto hacia los profesionales.
José Tomás = El Dios actual del torreo
Enrique Ponce = Elegancia y clase
Pasodoble favorito = ‘Nerva’
Un empresario = Casa Lozano
Tu plato favorito = Arroz, verduras y caracoles
Color de banderillas = Blanco
Un traje torero = Azul pavo y plata
Una plaza de toros = Las Ventas
Tu padre = Mi mejor apoyo
Y por último, ¿Qué les dirías a los que jamás pisaron una plaza de toros, que ignoran de qué va el espectáculo, y que sin embargo protestan contra éste?
Que visitaran algunas de las ganaderías, que vieran como se cuida al toro, los cuales viven una vida agradable y cómoda, al contrario que otros que son usados como esclavos al servicio del hombre.