El preventivo que Cruz Roja Española en Cieza diseñó para la atención sanitaria del campeonato mundial X-Terra (natación, atletismo campo a través y ciclismo de montaña) contó con la convocatoria de las asambleas locales de Calasparra, Caravaca, Santomera, Águilas y S. Pedro del Pinatar y con la colaboración de la Oficina Autonómica que pusieron a disposición de la prueba un hospital de campaña, un centro de comunicaciones, 4 ambulancias de soporte vital, 2 vehículos de intervención rápida, 1 moto acuática, 2 todo-terrenos auxiliares (uno con moto acuática de repuesto), 1 moto de enlace móvil y 3 vehículos de transporte. Afortunadamente sólo se precisaron dos intervenciones de carácter grave con traslado al hospital Lorenzo Guirao.
En el hospital de campaña situado en La Era se realizaron otras 37 atenciones a deportistas, fundamentalmente por heridas en las extremidades y agotamiento físico. Los recursos humanos desplegados fueron 3 médicos, 7 enfermeros-DUE, 16 TES, 14 socorristas, 6 voluntarios de enlaces y avituallamiento y 5 en organización incluyendo una traductora, repartidos en 11 equipos de intervención situados en La Era, pantano del Quípar, cuesta la Errá, puente Meco, molino Teodoro, el Almorchón, el Ripión, Atalaya-santuario, Atalaya-falda, cruce de caminos y yacimiento de Siyasa.
Finalmente la asamblea ciezana quiso agradecer la excelente colaboración de todas las locales y comarcales llegadas a Cieza sin cuya presencia y medios hubiera resultado imposible asegurar en todo momento la respuesta urgente de atención y rescate que se diseñó, incluso la prevención de disponer de dos motos acuáticas, por si alguna tuviera cualquier contratiempo, resultó fundamental.