Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 29 de Abril del 2017

Entrevistas

CLR/Giovanni R. Tortosa.

Andrés López Marín dejó la plaza de toros ‘La Deseada’ en manos de sus hijos: Carlos y Eduardo. El legado ya es importante y notorio, dado las grandes reformas hechas por el padre. Ahora, los hijos desean que ésta sea también para el disfrute de otras actividades que no sean las meramente taurinas.

CLR/Giovanni R. Tortosa.

Antonio Cama es un superviviente de una generación de aspirantes a toreros ciezanos que soñaron con la gloria taurina, que las circunstancias y el tiempo difuminaron. Por ello, Antonio, junto a Javier de Esperanza, son los dos referentes que todavía perviven en un entramado cada vez más complicado como el taurino. 

CLR/José María Cámara/T.M.

Profesora por vocación y concejala de Cultura por amor a esta última.

CLR/Miriam Salinas.

El Paseo Ribereño, la estabilidad del Gobierno, ‘Migaseca’ o el paro. Asuntos que han ocupado los primeros meses de mandato. El alcalde, Pascual Lucas, analiza en una entrevista para Cieza en la Red las controversias de sus primeros pasos como regidor de Cieza.

CLR/Miriam Salinas.

Federico habla en broma siempre. Tostado, cortés y nada enjuto, libera prosa y verso por los poros. Se arrima al medio siglo, y desde hace muchos años trabaja como profesor de literatura en Toledo. Antes fue atleta y, a veces, canta en un grupo en Toledo letras de Cohen y Dylan. Sin presunción se declara escritor: “Porque si no escribiera sería un infeliz.”

CLR/Miriam Salinas.

La joven marchadora del 98 Irene Vázquez no para de sonreír: alarga los labios continuamente. Su color favorito es el azul celeste, y revela que para motivarse ve las palabras que Rocky Balboa le dice a su hijo. Ahora, recibe muy precavida la posibilidad de ir al Mundial de Atletismo en Colombia.

CLR/Miriam Salinas.

Carnes, pescados, salsas exquisitas, postres que se comen por los ojos, cócteles coloridos y Cieza en plena floración.

CLR/Miriam Salinas/Publirreportaje.

El tiempo se detiene entre la harina. Manuel García Ruíz, ‘Manolo’ el de la panadería, recuerda los más de 40 años de trabajo en su “segundo amor”, siempre después de su mujer; su panadería.

CLR/T.M.

Este domingo 19, los militantes socialistas de Cieza tienen una cita con las urnas para decidir qué candidato, entre los dos que se presentan a estas primarias, será el cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Tras semanas intensas de recogída de avales, dos han sido las candidaturas presentadas. Por un lado Pascual Lucas y por otro Pedro Valchs. Ambos parten desde un mismo espíritu socialista aunque con diferentes planteamientos y proyectos. A través de esta entrevista a ambos candidatos, intentaremos acercar sus ideas a nuestros lectores. 

CLR/Miriam Salinas.

Adrenalina, concentración, nervios, fuerza, tierra y, sobre todo, agua. Veinte barcas rústicas cargadas de emociones se dan cita cada año para el Descenso que organiza OJE Cieza. A su presidente, Pedro Ríos, le chispean los ojos cuando trata de explicar la experiencia a alguien que no la ha vivido. Pero no solo guarda anécdotas de aventuras. Sus años en la OJE se mezclan con solos rotos de guitarra. ¿Se hace el rock aventura?

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Una de las preguntas que surgen cuando se piensa en la Nueva Fundación Los Albares, un centro concertado para discapacitados intelectuales, es qué futuro pueden esperar las personas que cada día acuden allí. Manuel Martínez, su director, lo deja claro desde el principio: la Nueva Fundación Los Albares no prepara a sus miembros para el futuro, sino que este se encuentra en el día a día en las instalaciones.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Antonio Tamayo no necesita presentación. Lleva más de una década al frente del ayuntamiento de Cieza. Una institución que, bajo su mandato, ha llevado a cabo una línea de trabajo que el alcalde valora de manera positiva.

 

Amigable, me recibe en su despacho, en la mesa de trabajo, que no es la de la foto, aclara. Responde dispuesto a todas las preguntas. Porque el alcalde siempre se muestra accesible para hablar de su pueblo, Cieza, al que ha dedicado sus últimos años de vida laboral.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Son seis. En aproximadamente una semana cargarán sus bicicletas y sus instrumental deportivo y se dirigirán hacia una de las pruebas más duras dentro del mundo del cicloturismo. Les esperan 200 kilómetros repartidos entre España y Francia en los que invertirán entre 7 y 8 horas de esfuerzo sobre sus bicicletas.

 

Francisco Javier Avellaneda, Bartolomé Pérez, José María Molina, Bienvenido Egea, Pedro Saorín y José Antonio Marín subirán los cuatro duros puertos de Le Marieblanc, Somport, Le Pourtalet y Hoz de Jaca entre los más de 8000 corredores que, cada año, participan en la prueba, que es llamada Quebrantahuesos.

Viernes, 16 Mayo 2014

El objetivo de Lapiedra

CLR/Miriam Salinas.

Ricardo Rojas, director de fotografía y montador de la última película de Ramiro Lapiedra abre la tarjeta de memoria.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

De China a la pista, Manuel Bermudez, con tan solo 16 años, no pierde el tiempo. Todavía no ha terminado de deshacer las maletas y ya está listo para volver a dejarse la piel en los entrenamientos.

 

Del gigante asiático se trae una medalla de plata por equipos en los 10km marcha. Una sorpresa que no hace más que confirmar las expectativas de éxito del joven atleta. Pero las medallas, los podios y los primeros puestos no le hacen perder la cabeza. Sabe que el atletismo es un deporte de alquimia, de trabajo duro y continuo. Pero su pasión por la pista, por la marcha atlética, puede con todo.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Poco a poco, la producción artística de Paulina Real va llenando huecos de Cieza. A la partitura de colores que rodea el auditorio Gabriel Celaya y a las vidrieras que adornan como un capricho de luz las paredes de la iglesia de Santa Clara, se suma ahora la vidriera de la fachada de la parroquia de San Juan Bosco. Una obra rebosante de color que llena de vida el edificio. La bendición de la misma será este sábado a las 21h., tras la eucaristía y la llevará a cabo Luis Tudela, Vicario General de la Diócesis de Cartagena.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Marcos, el evangelista, narra muy bien en sus textos cómo Jesús envió a sus discípulos de dos en dos a predicar su Palabra. Los componentes del musical La Pasión viven ese mandato con el convencimiento absoluto de que lo que hacen merece la pena.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Pese a estar al frente de uno de los colectivos más importantes de Cieza, la Semana Santa, Joaquín Gómez es una persona sencilla, cercana, accesible. En sus palabras se observa una profunda pasión por los tronos, por el incienso y la flor, por las procesiones.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

José Antonio no pensaba, en la tarde del pasado domingo, que tendría que pasar toda la madrugada ascendiendo por la pared norte de la Atalaya. Gran experimentado en el deporte de la escalada, participó activamente en el rescate de dos adolescentes que, sin saber muy bien cómo, quedaron atrapados en una zona de alto riesgo de la montaña.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Desde el curso 2011-2012, Tino Mulas es director del IES Los Albares. En sus 18 años como docente en el centro ciezano, este profesor de historia ha desempeñado otras tareas de gestión y dirección, entre las que se cuenta la dirección de actividades extraescolares o la de la revista ‘La Mandrágora’.

CLR/Miriam Salinas.

El bullicio de los transeúntes enmudece al pasar cerca. Una guitarra y un acordeón armonizan el día. Ritmos conocidos, himnos populares y baladas. Un montón de música se agolpa al entrar al ‘Paseo’. Dos hombres conocidos, para los que deambulan por el centro de la localidad, y a la vez no. El paso a su lado es casi familiar, todos los días nos acogen entre notas, pero solo sabemos de ellos el tacto cálido y la pasión infinita que le ponen a su interpretación.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Piezas de jazz que desconozco se cuelan en todos los recovecos de la gran casona mientras las preguntas y las respuestas se alternan en un juego de sinceridad. La Galería EFE Serrano, que en el momento de la entrevista se encontraba plagada de obras del valenciano Juan Ripollés, cumple 17 años de vida y Paquita Serrano, su eterna directora, me habla de la historia viva del espacio de cultura. Manchada de pintura, como el cocinero que es pillado entre fogones, y sin dejar de trabajar en sus “entretenimientos”, desmiembra todas las dimensiones de su historia.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Los parajes naturales del entorno de Cieza invitan a comprender el campo palmo a palmo. Poseedores de una experiencia de años, los componentes del nuevo club de senderismo Almorchón, se han lanzado a la aventura de crear un nuevo colectivo senderista. Antonio Camacho, su presidente, nos cuenta los detalles sobre el club y sobre la práctica de este deporte.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Pintor y fotógrafo por pasión, de formación autodidacta, no es difícil encontrarlo en los parajes naturales de Cieza. Cargado con su instrumental de trabajo, trata de conseguir lo imposible: guardar la vida, lo cotidiano, en una tabla, lienzo o papel fotográfico.

 

Desde la perspectiva que le da la libertad de no considerarse artista, sino un aficionado, habla con franqueza de la pintura, de Cieza y de todo lo que le rodea y compone el imaginario que plasma en su obra.

Sábado, 01 Febrero 2014

Una pasión eterna

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Ricardo Marín no olvida el día en que, en 1963, introdujo unas monedas en el tocadiscos de La Troya, en la calle San Sebastián, y pulsó la tecla que activaba el “Twist and Shout” de los Beatles. Recuerda, este por aquel entonces forofo de Elvis Presley, que al escuchar los primeros acordes del tema de los de Liverpool, solo pudo pensar: “Esto es el no va más”. Fue el inicio de una aventura que lo llevó a él, a su hermano Alfredo y a Manolo Contreras, a ver a la banda más famosa de la historia de la música en directo. Afirman ser los únicos ciezanos que se desplazaron a la capital nacional a corear las letras de Lennon, McCarney, Harrison y Starr. Era el 2 de junio de 1965.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Mira a los niños entrenar con un brillo de orgullo en sus ojos. Antonio Martínez, presidente del club Cieza Escuela de Baloncesto ha dedicado su vida a ese deporte que, aunque discretamente, se vive con pasión en el municipio.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Vitalidad, ganas, compromiso y un inmenso amor al a música. Eso es INSONMIA D.F, eso son sus integrantes.

 

El grupo, que comenzó a repartir rock a principios de 2011, ha pisado escenarios en todos los puntos del país. En sus conciertos demuestran que el rock todavía sigue vivo, que queda mucho que dar. Son música, son buenos y tienen cuerda para rato.

Viernes, 10 Enero 2014

La escuela de la memoria

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Napoleón Bonaparte dejó escrito que “una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición”. Los recuerdos son el abrigo al que nos acogemos cuando nada queda, algo que jamás podrán quitarnos (al igual que las ideas) y, cuya pérdida, podría convertirnos en una persona infeliz y malviviente. La asociación ciezana ACIFAD tiene claro que la memoria es la mayor cualidad que puede atesorar una persona y, por ello, lleva más de 12 años trabajando para paliar las consecuencias relacionadas con la enfermedad del Alzheimer, la principal causa de demencia en la población.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Luis Belló me espera sentado en una cafetería de la plaza de España. Comenzó su etapa periodística en los medios locales, aunque actualmente acumula más de 20 años de trabajo frente a los micros de Onda Regional de Murcia. Siente pasión por el deporte, una disciplina en la que centra sus esfuerzos laborales.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Estar frente a él transmite paz. Habla con calma, demostrando que conoce los entresijos de la política y las preocupaciones del municipio. Antonio Martínez-Real es Secretario General del PSOE local desde 2012 y ha vivido muy de cerca los últimos acontecimientos. Su gran apuesta son las políticas sociales que ofrezcan igualdad de oportunidades al pueblo y, por ellas, trabaja junto a su equipo para lograr dar respuesta a las necesidades del público.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Hay ciezanos que, por muy lejos que se encuentren, nunca se desvinculan de su pueblo. Manuela Moreno puede estar nominada a los Premios Goya, lo más importantes del cine español, pero no teme reconocer que disfruta “como una niña” detrás del mostrador del negocio familiar, en Cieza.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Libros por toda la casa. En el salón, en la salita de estar, incluso en la cocina. Libros que fluctúan entre facturas, tratados y manuscritos. Cantidades infinitas de negro sobre blanco que guardan en su interior la aventura de la historia. Una aventura que envenenó a Manuela Caballero y a Pascual Santos y los ha hecho embarcarse en la investigación de los inventos y la técnica en la Región de Murcia.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Acostumbrado a verlo tras una guitarra o un laúd, esta vez prefiero que sea su voz el único instrumento que suene. Las historias que nacen de sus cuerdas vocales son melodías tan cuidadas y emocionantes como las que logra con sus instrumentos. Una vida pegada a la música da para mucho: ha recorrido centenares de kilómetros, de un sitio para otro, para enseñar a la gente a bailar un rock and roll en la plaza del pueblo.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Los libros, y la literatura que contienen, poseen algo que los convierte en objetos especiales, casi místicos. Ese halo especial hizo que Fernando Fernández se planteara cumplir un sueño: crear una editorial y dedicarse a la alquimia que supone leer, seleccionar, maquetar, publicar y difundir textos, historias, misterios…

 

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Cuando me propuse entrevistar a Ana María Ruiz marqué un claro objetivo: la protagonista del encuentro tendría que ser ella y no la enfermedad con la que lleva conviviendo 20 años. Porque Ana María no solo es una luchadora: es una mujer sensible, que ama a su pueblo y con un gusto especial por el arte, la gran pasión de su vida.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Tiene tan solo 19 años y cree ser una estrella en potencia. Sabe que el camino para lograr el éxito será duro y que necesita de un trabajo continuo, hecho que asume con gusto para llegar a vivir de su arte.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Con solo 21 años es una promesa de la fotografía. Se enamoró de ella gracias a una asignatura de su carrera, Bellas Artes, y está decidido a convertirla en su futuro profesional. De momento apunta maneras, sus imágenes están trabajadas y tienen alma. Es capaz de transmitir emociones y reflejar la belleza de un instante. Publica sus trabajos en minhano.wordpress.com

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Unas manos grandes, que danzan en el aire con absoluta elegancia, empastan con su voz profunda y tranquila mientras reflexiona sobre su labor como político local. Francisco Saorín, Coordinador Local de IU-Verdes de Cieza desde 2007, llega puntual a la cita y, ya sentados, me asegura que viene dispuesto a responder sin reparos a todas mis cuestiones. Quizá por ese manifiesto valor con el que defiende que hacen falta menos “políticos con traje”.

 

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Suave como los primeros cantos de un ave salvaje. Así es la voz de Rosa Campos. Calasparreña afincada en Cieza, la pintora y escritora, es un baluarte de la sencillez más cándida, una suerte de bondad y belleza plasmada en el optimismo con el que mira de frente al mundo.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Fulgencia Carrillo, Chencha para casi todos los que la conocen, es la encargada de coordinar y dirigir la asociación Cieza+Vida. Un colectivo que tiene su razón de ser en la defensa de la vida humana desde la concepción del feto.

 

Son ya varios años los que los miembros de la asociación trabajan en pro de sus valores a través de talleres, galas e incluso ayuda a las embarazadas que deciden tener a su hijo y, como Chencha asegura, todavía queda mucho por hacer.

 

Me reúno con ella en una sala del edificio de Cáritas, que se ha convertido en la sede de esta asociación y en el lugar en el que, cada martes y jueves en horario de 17.30 a 19.30, grupos de voluntarias reciben a mujeres embarazadas a las que Cieza+Vida ayuda prestándoles carricoches o ropa, tanto de niño como de premamá.

 

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Son jóvenes, amantes de la música y con pasión por su pueblo. Matías Mayordomo, estudiante de viola en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Francisco Ríos, estudiante de composición en el Conservatorio “Musikene”, en el País Vasco, coordinan y dirigen un ambicioso proyecto, la Joven Orquesta de Cieza, con el que quieren ofrecer un nuevo concepto de orquesta, más profesional y con nuevos repertorios.

CLR/Daniel J. Rodríguez

Por sus manos inquietas pasa parte del futuro de la nación. Su juventud no le ha impedido trabajar como representante por Murcia en el Congreso de los diputados. Pero eso no le hace olvidar su pueblo, Cieza, del que “hace patria” allá donde va.

CLR/DJR.

Con una poblada barba, un perfil delgado, casi transparente y ataviado en una larga bata blanca, se ha convertido en un icono más de la calle Larga de Cieza. Manuel Verdejo, mancebo de la Farmacia de Jordán y maestro del colegio Juan Ramón Jiménez desde su fundación, disfruta ahora de su tranquila vida como jubilado, aunque asegura no parar quieto.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Sin duda, Conrado Navalón es un humanista. No es extraño verlo participar en numerosísimos actos socioculturales de Cieza, apostando por unos valores profundos y bien asentados. Cordial y garante de una simpatía extrema, es ese tipo de persona a la que todo el mundo quiere tener como amigo.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Su puerta siempre está abierta al que lo pueda necesitar. Ya sea para charlar con un té en la mano o para llorar amargamente, Mariano Caballero abre sus puertas, las de su casa y las de su corazón, y escucha.

José Luís Vergara, líder del partido Ciudadanos Centristas Ciezanos (CCCi), se muestra absolutamente accesible desde el momento en que le propongo conversar con él. Debe ser por su concepción de la política como un servicio cercano al ciudadano, a su gente. Amante de su “patria chica”, trabaja por su ciudad manejando el timón de CCCi, un partido de corte centrista que obtuvo un concejal en las pasadas elecciones.

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Son más de 30 alumnos del IES Los Albares y se han embarcado en la aventura de convertirse en redactores de una revista. Junto con Jesica Semitiel, profesora de lengua del centro, editan la revista “El Buho”. Un proyecto joven creado por y para los alumnos. Ellos se encargan del contenido, de la financiación y de la maquetación.

 

Me reúno con la profesora que coordina el trabajo y algunos de los alumnos que componen el equipo de redacción. Tienen claro que “El Buho” es su proyecto. La ilusión se ve en sus rostros.

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Francisco (Batería), Antonio Jesús (Guitarrista), Paco (Bajo), Carmelo (Teclados) y Alejandro (Voz) son el alma de Lucky Duckes. Un grupo ciezano que, con dos años de existencia, promete muchos éxitos.

CLR/Daniel J. Rodríguez

Paco García Alcázar, El Lorito, es músico desde antes de nacer. Toda una vida dedicada a una pasión que le ha traído alegrías y penas. Director de la Escuela Municipal de Música durante más de 20 años, ha visto crecer a la mayoría de músicos profesionales que ha dado Cieza. En las tablas desde la edad de 8 años, ha recorrido escenarios y escenarios dirigiendo, componiendo e interpretando.

CLR/Daniel J. Rodríguez

Pascual Guardiola es de ese tipo de personas que cae bien. Siempre con una sonrisa, con buenas palabras para recibir a cualquiera. Desde hace un par de años se ha convertido en un personaje peculiar, es el ermitaño de la Ermita del Santo Cristo del Consuelo. Cada día vela por que la imagen más venerada por los ciezanos y su casa se encuentren en condiciones.

CLR/DANIEL J. RODRÍGUEZ.

Me encuentro con él en el Paseo. Llega con su sobrino a hombros, triunfante, como él mismo ha salido de algunas importantes plazas de la geografía española. Lleva tres años entrenándose para lograr su sueño: Ser torero.

Sábado, 20 Abril 2013

Esculpiendo a Cristo

CLR/DANIEL J. RODRÍGUEZ

En sus manos tiene la responsabilidad de crear imágenes que ayuden a la oración. Antonio Jesús Yuste Navarro trabaja sin descanso en la imaginería, su verdadera pasión desde niño. Asegura que sus obras le quitan el sueño y no repara en admitir que le queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender.

CLR/DANIEL J. RODRÍGUEZ.

Estudia su tercer año de matemáticas, carrera que alterna con el primer curso en el Conservatorio Superior de Música con la especialidad de viola.Además de eso es coordinador de la delegación de UPyD en Cieza.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.