Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 15 de Julio del 2019
Domingo, 03 Marzo 2019

Salvador Martínez Surroca, un mítico defensa del FC Barcelona nacido en Cieza

Salvador Martínez Surroca vistiendo la camiseta blaugrana Salvador Martínez Surroca vistiendo la camiseta blaugrana Foto: Salvador MS

CLR/Antonio León Más.

A través de este artículo, dividido en dos partes, redescubrimos la trayectoria profesional de dos interesantes hermanos nacidos en Cieza, Salvador y Fulgencio, y que el paso del tiempo nos impide valorar en su justa medida. En esta primera entrega recordaremos la figura de Salvador Martínez Surroca.

Su familia.

 

Esta historia se inicia a finales del siglo XIX cuando Pascual Martínez Abellán (nacido en Pliego, Murcia) se traslada a vivir a Cieza tras ganar una plaza como profesor de instrucción pública. Este educador fue un importante y reconocido pedagogo, filólogo, investigador y ensayista de numerosas publicaciones sobre gramática de la lengua española, aunque fue más conocido por sus libros de texto para uso en los colegios. Este conocido intelectual de la época fue discípulo del pedagogo Eduardo Benot, así como seguidor del ideario de D. Francisco Giner de los Ríos y de su Institución Libre de Enseñanza. Se casó con una catalana, Carmen, con quien tuvo seis hijos: tres hijas que también fueron maestras de escuela, y tres hijos llamados Salvador (futbolista y maestro escuela), Fulgencio (pintor y profesor de dibujo) y Antonio (químico). Además de su paso por Cieza, de los que nos ha dejado numerosos artículos en periódicos locales, tuvo otros destinos como maestro y posteriormente como inspector provincial de primera enseñanza hasta recalar en Barcelona.

 

Origen y trayectoria profesional.

 

Salvador nace en Cieza (Murcia) el 8 de febrero de 1901. Ya de muy joven, y como comenta en una entrevista realizada en la década de 1920, manifestaba una inquietud natural por el fútbol. Con seis o siete años de edad y viviendo en Pamplona, al ser trasladado su padre allí, debutó en el equipo del “Iruña”. Posteriormente su padre cambió de residencia a Lérida donde jugó y fundó un nuevo equipo de fútbol llamado “Llerda”. En el año 1914 su padre es nuevamente trasladado a Barcelona dónde compagina sus estudios y su deporte favorito, el fútbol. Es en Barcelona cuando crea otro nuevo club que denominó “Águilas F.C.”. Poco tiempo después y dadas su cualidades como central y defensa fue fichado en el cuarto equipo del “F.C. Barcelona”. No conforme con este nuevo fichaje creó un equipo infantil que llamó “Las Águilas del Barcelona” posterior cantera de numerosos jugadores del club azulgrana. Con este equipo ganó el campeonato del año 1916-17, pero tras perder la “Copa Presidencia” con el cuarto equipo del “Barcelona” abandonó el fútbol para dedicarse a sus estudios.

 

Transcurrido un año y medio sin jugar, y tras adelantar mucho en sus estudios, sus padres le autorizaron volver a ingresar en el FC Barcelona (cuarto equipo) como medio centro. Al poco tiempo y por indicación de la “Comisión deportiva del Barcelona” así como del entrenador Jack Greenwell, pasó al segundo equipo como defensa izquierdo ganando con este equipo el campeonato de Cataluña, y sin perder ni un solo partido. Durante ese verano alternó como defensa en el primer equipo junto a los jugadores Coma y Galicia. Tras marchar como soldado a África el defensa Coma, Martínez Surroca ocupó su lugar como titular del primer equipo junto a Planas.

 

Es en Barcelona donde encauzó su definitiva carrera futbolística profesional que finalmente le llevó a formar parte de la plantilla del primer equipo del FC Barcelona, coincidiendo con los míticos Ricardo Zamora, Paulino Alcántara y José Samitier. Pronto se le conocería en los medios con el nombre de Surroca. Posteriormente y tras su paso por el FC Barcelona, ingresó en el FC Lleida (1926) y en el CE Manresa (1927).

 

Dado el ambiente intelectual que existía en su casa, el joven Salvador se formó ampliamente en todos las artes. Especialmente le encantaba ir al teatro los jueves y sábados por la tarde, y nunca salía por la noche. Como amante del deporte también practicó el tenis y el remo.

 

En el año 1929 gana una plaza como maestro en el municipio de Talladell (Lérida) pues en aquellos años era difícil mantener una familia con el deporte. Continuó compaginando su labor docente con el fútbol amateur en el equipo FC Tárrega, con quién ganó el campeonato provincial de Lérida. Años más tarde llegaría su retirada del fútbol.

 

Un gran defensa.

 

Como defensa izquierdo tenía un carácter contundente y decidido en el terreno de juego, ello le hizo popular entre los aficionados. Pronto su nombre apareció en diarios deportivos, postales, fotografías, cromos, etc. Hasta se le dedicó una canción titulada “Shimmy Surroca” en cuya portada mostraba su retrato dentro del escudo del Barça, tema compuesto por el compositor y amigo M. Vila Blasi (año 1925). En la actualidad sus cromos siguen siendo objetos de colección.

 

De esta manera se le citaba en los cromos coleccionables de la época:

 

“Es el jugador que ha llegado a Campeón de España en menos tiempo. Fogoso acudiendo en los momentos de peligro, desarrollando un juego eficaz, ha ido formándose hasta lograr ser un magnífico defensa. Sus entradas, cual torbellino, con la cabeza, alejando la pelota en instantes de gran peligro, han sido muy celebradas por la crítica que ve en él, ese jugador de gran esperanza para el futuro”. (Cromo distribuido por chocolates E. Juncosa).

 

“Es un jugador impulsivo, de gran porvenir. Su juego de cabeza es maravilloso, por lo preciso…Sus arrolladores acometidas, desbaratan los mejores ataques a gol”. (Tarjeta postal)

 

Final de la Copa del Rey Alfonso XIII del año 1922.

 

Como muestra de su contundencia en la defensa, les voy a comentar la bronca ocurrida en la final de la Copa del Rey Alfonso XIII de 1922. El 14 de mayo de ese año y ante 12000 espectadores, se disputaba la final en el estadio de Coya (Vigo) entre el FC Barcelona y el Real Unión de Irún. Al finalizar la primera parte el equipo blaugrana ganaba por 3-1, pero durante el segundo tiempo la tensión fue en aumento hasta que llegaron los últimos minutos. En esos momentos el defensa Salvador Martínez Surroca trabó a Patricio Arabolaza en una jugada, pronto el jugador vasco replicó con violencia. A partir de ese instante se inició un intercambio de golpes que obligó al árbitro a suspender el partido durante más de veinte minutos. Los futbolistas de Real Unión exigían la expulsión de Surroca, recordemos que en aquella época no existían las tarjetas amarillas, aunque ésta no se produjo. Finalmente el Barça ganó el trofeo con un contundente 5-1. A su vuelta a Barcelona los jugadores fueron aclamados por toda la afición. Tenemos la suerte de poder ver imágenes de este partido en el canal youtube, simplemente marcando en el buscador: “Barça 5 Real Unión de Irún 1 (Copa 1921/1922)” o visitando este enlace https://www.youtube.com/watch?v=bOy-reCKRJY.

 

Inauguración del campo de fútbol del Cieza FC.

 

En aquellos años el fútbol en Cieza también había adquirido gran popularidad. Así fue como durante el verano de 1924, la Junta Directiva el Club Deportivo Cieza tomó la decisión de inscribir a su equipo en la federación murciana de fútbol. El principal inconveniente que existía para jugar esa liga era la no disponibilidad de un campo en condiciones. Pero pronto encontraron un terreno a las afueras de la ciudad situado en la Avenida de la Libertad (actual “Parque de la bola”) que cubría las necesidades. Este campo fue inaugurado con un vistoso partido de fútbol el día 25 de agosto entre el Cieza FC y el Murcia FC. Para ese partido inaugural, y aprovechando unos días de vacaciones de nuestro paisano Salvador Martínez Surroca, éste fue invitado como refuerzo del equipo local. Invitación que aceptó. Desde los primeros momentos se vio la superioridad del equipo murciano sobre los principiantes ciezanos, y la de Martínez Surroca sobre los murcianos. Aunque el equipo de Murcia ganó por 0-3, gracias a la actuación de Surroca nos hubiesen marcado muchos más. Realizó un partido excepcional ante 5000 espectadores, cuando lo habitual en Cieza eran 300, que acudieron al encuentro y no dejaron de aplaudirle en cada jugada. Jugó prácticamente solo ante los once jugadores de primera categoría del Murcia, obteniendo un gran triunfo personal ante sus paisanos del que se sitió muy orgulloso.

 

Para hacernos una idea de su calidad mencionaré su impresionante palmarés que consta de: cinco campeonatos de Cataluña (1921, 1922, 1924, 1925, 1926), tres campeonatos de España (1922, 1925, 1926), una Copa Príncipe de Asturias (1924) y un campeonato provincial de Lleida.

 

El acento delator.

 

Nunca renunció a sus orígenes y como anécdota aporto un extracto de una entrevista realizada a Salvador dónde nos habla de su acento ciezano:

 

- Cuando habla el catalán, amigo Surroca, no puede usted mentir su origen castellano.

 

- Ciertamente. Soy de Cieza (Murcia), aunque no de Castilla como usted ha venido a suponer. Ese acento que me “delata”, es más difícil que desaparezca en nosotros que el de los propios catalanes cuando hablan el castellano.

 

Despedida

 

Tras una brillante carrera deportiva, Salvador encauzó su profesión hacia la docencia, como su padre y hermanos. El día 21 de agosto de 1974 falleció en Barcelona, dejándonos el testimonio de su carácter y admiradas proezas en muchos equipos de fútbol, especialmente en el FC Barcelona.

 

Bibliografía:

 

- “La prensa local en la región de Murcia” (1706-1939) por Juan González Castaño. Ed. Universidad de Murcia. Año 1996.

 

- El Diario de Murcia: Periódico para todos, Año XII Número 3928- 1890 Enero 14.

 

- www.pliego.org/pascual-martíne-abellán/ Texto: Antonio Miñano Pérez.

 

- www.webdelcule.com

 

- “El butlletí”. Publicació Municipal de Sant Just Desvern. Nº 234

 

- www.youtube.com. Marcar en el buscador “Barça 5 Real Unión de Irún 1 (Copa 1921/1922)”.

 

- www.sport.es. “Tángana y manita en la quinta Copa del Barça” de Lluís Payarols. 04/04/2014.

 

- www.regmurcia.com . Orígenes del fútbol en Cieza. “El campo de la avenida de la libertad”.

 

- Partitura de la canción titulada “Shimmy Surroca” compuesta por M. Vila Blasi. (Lit. e imprenta de música de Joaquín Mora. Año 1925).

 

- “Surroca”. Las grandes figuras del fútbol. Entrevista realizada por Fontcuberta. Publicaciones Gobus. Tomo III. Imprenta Mayol. Barcelona.

 

- Cromos Chocolatinas “E. Juncosa”. Alrededor años 20.

 

- Postales de fútbol. Años 20.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.