Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 19 de Noviembre del 2018
Miércoles, 07 Noviembre 2018

Presentan ante la Consejería de Turismo y Cultura una solicitud de restauración de tres casas de Siyâsa que se sume a las actuaciones municipales

Yacimiento de Medina Siyâsa Yacimiento de Medina Siyâsa

CLR/Concejalía de Patrimonio Histórico.

El concejal de Patrimonio Histórico, Antonio Moya, ha informado de que la actuación se realizará por restauradores profesionales en las casas 6, 7 y 8 del caserío excavado, especialmente afectadas por los daños ocurridos desde su excavación en la década de los años ochenta.

“Como consecuencia del abandono a la intemperie que tuvo el espacio excavado en los años ochenta del pasado siglo XX, las 19 viviendas exhumadas de Siyâsa han sufrido, desde entonces, un gran deterioro por causa de los agentes meteorológicos, así como por las visitas humanas incontroladas por un rudimentario vallado”, informan fuentes municipales.

 

Sin embargo, “la instalación en los últimos años de una eficiente valla de protección que rodea todo el caserío excavado ha hecho desaparecer los daños de origen humano. La cubierta de la casa 6 ha mermado el efecto de la lluvia sobre parte de sus estructuras, aunque no las ha hecho desaparecer totalmente”.

 

Como consecuencia de las fortísimas lluvias en diciembre de 2016 y enero de 2017, la Concejalía de Patrimonio Histórico encargó al correspondiente director de su servicio municipal un informe que especificaba, casa por casa, los recientes daños ocasionados por el agua, “reflejándose los desprendimientos de enlucidos y muros que sufrían algunas de las casas. Asimismo, destacaba las goteras que tiene la cubierta de la casa número 6 y que están ocasionando roturas en los pavimentos originales, del mismo modo que provocan la proliferación de vegetación”.

 

En el presente año, se ha redactado el denominado ‘Proyecto Básico y ejecución de protección exterior mediante cubrimiento del área excavada de Siyâsa’ por los arquitectos Fulgencio Angosto Sánchez y Miguel Ibáñez Sanchís, siendo el promotor del mismo el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes. Dicho proyecto que abarca el cubrimiento de 15 viviendas de Siyâsa ha sido presentado a la Consejería de Turismo y Cultura para el correspondiente permiso de ejecución próxima. “Proyecto que fue objeto de ponencia en el reciente congreso científico Legatum 2.0 celebrado en Daimiel por la eficacia e interés que suscitaba”, añaden las mismas fuentes.

 

Durante los recientes meses de julio y septiembre de 2018 se redactó, también, un proyecto de restauración, consolidación y protección del yacimiento de Siyâsa por restauradores y arqueólogos de la empresa Arqueonaturaleza. En el mismo se recogieron las indicaciones de una serie de criterios a la hora de intervenir en el yacimiento, se realiza una recopilación de todas las intervenciones de restauración que se han llevado a cabo en Siyâsa, casa por casa, y se indican las bases para la restauración según los materiales de construcción de las diferentes estructuras que se deben llegar a cabo en el futuro. Todo ello, ha servido de base para que el Ayuntamiento de Cieza haya presentado recientemente la correspondiente solicitud de subvención ante la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, para la restauración de las citadas casas 6,7 y 8 de Siyâsa, por un importe total de 145.832,88 euros, ya que este proyecto de consolidación y restauración iría de la mano del proyecto de protección y accesibilidad, pudiéndose llevar a cabo esta gran actuación conjunta en esta ‘joya islámica’ del yacimiento de Siyâsa.

 

Por ello, la Concejalía de Patrimonio Histórico confía en que la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia “tenga en consideración la aprobación de la subvención solicitada. En este sentido, Antonio Moya recalca la gran importancia de Siyâsa para Cieza, así como el peligro de deterioro de las viviendas que de no actuar pronto, las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles”.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.