Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 26 de Enero del 2021
Martes, 24 Noviembre 2020

Presentada una nueva edición de la revista Andelma

Foto antigua de Cieza Foto antigua de Cieza Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón

CLR/Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Desde 2002, Andelma no ha faltado nunca a su cita anual y en esta ocasión nos presenta en su portada una obra de Rafael Torres Buitrago, que sin haber sido algo premeditado ha resultado ser toda una declaración de intenciones: "Lucha, Acción..." y un colorido vital y con mucha fuerza. Una obra que nos motiva a superar los difíciles momentos que estamos pasando debido a la pandemia.

Muchas historias variadas de Cieza y la Región de Murcia que nos cuentan leyendas ancestrales o ponen su atención sobre elementos de nuestro patrimonio cotidiano o industrias desaparecidas. De esa manera se llega a diferentes lectores y se ofrece un sumario diverso y atractivo que consigue interesar a quienes esperan esta publicación.

 

Este 2020 el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón nos presenta la revista de forma virtual a través de un post de su directora, Manuela Caballero, en el blog de la asociación y el sumario nos revela, de manos de la misma Manuela, azulejos de lujo que vinieron de Sevilla hasta Cieza para quedarse con nosotros y poder disfrutarlos a diario en nuestro pueblo. Así como leyendas y tradiciones populares de Cieza de Francisco Salmerón y edificios como el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, ya perdido, como refiere Antonio Ballesteros en la Cieza que se fue.

 

La historia de una de las más importantes industrias del esparto, la de José García Silvestre, y sus vicisitudes durante un periodo que fue desde 1873 hasta su fin en 1951, estudiada por Pascual Santos López y Laura Santos Caballero. Un artículo de la familia Guirao sobre espiritismo y periodismo en Cieza de Ricardo Montes. Junto al estudio del Marquesado de Espinardo visto a través del Catastro de Ensenada en una investigación de Aurelio Cebrián. Para terminar con las obras del escultor Juan Dorado Brisa estudiadas por Juan Antonio Fernández Labaña.

 

El número 29 de Andelma lo recibirán en sus casas en formato impreso los socios del Centro de Estudios Históricos. Además, a partir de este número todas las imágenes son en color en su versión digital y el público en general se puede descargar la revista completa de forma gratuita desde la página web: http://tecnologiaycultura.net/andelma.html

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.