Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 08 de Agosto del 2020
Martes, 13 Agosto 2013

Música, proyecciones y una exposición para la inauguración del nuevo Museo del Esparto de Cieza

Fachada del nuevo Museo del Esparto Fachada del nuevo Museo del Esparto

CLR/Club Atalaya-Ateneo de la Villa.

El Centro de Interpretación del Esparto y de su Industria, ubicado en los locales del Club Atalaya-Ateneo de la Villa y cofinanciado por el programa líder de la Unión Europea, será inaugurado el sábado 17 de agosto.

Con la construcción del nuevo edificio de unos 300 metros cuadrados, el actual Museo del Esparto de Cieza ha ampliado tanto el espacio como el servicio que presta a miles de visitantes cada año. Como estaba previsto, todas las obras han corrido a cargo de empresas ciezanas. Una vez que el próximo sábado se inauguren las nuevas instalaciones que vienen a añadirse a las anteriores, Cieza verá ampliada su oferta cultural y turística con una mejor difusión de una de nuestras señas de identidad más significativa: el esparto.

 

Este proyecto ha visto la luz gracias, sobre todo, al esfuerzo de decenas de personas, fundamentalmente antiguos esparteros y trabajadores y trabajadoras de la industria del esparto. Ellos han hecho posible no sólo la creación de un Museo del Esparto único en España, sino también que, pese a no contar con ningún tipo de ayuda – local, regional o estatal- para su mantenimiento, haya podido estar abierto permanentemente en los últimos trece años y haya recibido la visita de miles y miles de personas interesadas en la conservación de nuestro patrimonio cultural.

 

El Museo del Esparto de Cieza es un museo vivo donde el visitante, además de contemplar sus fondos, utensilios y maquinaria, puede asistir a demostraciones de diversos trabajos relacionados con la espartería, como son la elaboración de estropajos, rastrillado manual e “hilao con rueda” para confeccionar cuerdas manuales de diversos tipos. De la importancia del esparto y de su industria en la economía ciezana da buena muestra la abundante documentación gráfica que en él se exhibe.

 

Conviene no olvidar que Cieza fue en la primera mitad del siglo pasado el mayor centro manufacturero de España en fabricación de hilatura y cordelería. El reconocimiento a esa trayectoria ha llegado de manos de la Unión Europea, que a través del programa LÍDER ha respaldado económicamente el proyecto presentado por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza para la ampliación del actual museo. La cita es el próximo sábado 17 de agosto, a las 9 de la noche, en que se inaugurará oficialmente la nueva sede del MUSEO DEL ESPARTO, reconvertido en Centro de Interpretación del Esparto y de su Industria, y que pretende convertirse en un lugar de la memoria ciezana. Será una cita de amigos en homenaje a los obreros y obreras del esparto de Cieza.

 

Esta cita inaugural comprenderá una visita grupal a las nuevas instalaciones, música popular a cargo de la Rondalla y Coro del Hogar del Pensionista de Cieza, las proyecciones “Nosotras las estereras” (documental sobre las obreras de esteras de Blanca) y “Esparteros” (documental sobre los obreros del esparto de Cieza), y una exposición bajo el título “13 años del Museo del Esparto”

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.