Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 19 de Setiembre del 2019
Jueves, 18 Abril 2019

Música de Roque Baños para el Auto del Prendimiento de la Semana Santa de Cieza

Roque Baños, junto al alcalde y representantes de la JHP y de las cofradías y hermandades ciezanas Roque Baños, junto al alcalde y representantes de la JHP y de las cofradías y hermandades ciezanas José María Cámara

CLR.

La obra 'Prendimiento' verá la luz en la Semana Santa de 2020.

En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza el pasado martes santo, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas; el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, Joaquín Gómez; y el compositor Roque Baños, y con los presidentes de las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa de Cieza como testigos, firmaban el acuerdo de colaboración a través del cual el músico jumillano compondrá el proyecto sinfónico 'Prendimiento', que se interpretará en directo y en la que se evocarán los distintos pasajes del Auto del Prendimiento, que cada Martes Santo se representa en la Plaza Mayor de Cieza.

 

"Este acto es el comienzo de la nueva andadura que tiene como objetivo la consecución de la declaración de interés turístico internacional para la Semana Santa de Cieza", declaraba el presidente de la JHP, Joaquín Gómez.

 

Roque Baños López, es un compositor especializado en música de cine. Comienza sus primeros estudios en el conservatorio Superior de Música de Murcia donde finaliza el grado elemental en la especialidad de saxofón con las máximas calificaciones. En 1986 se traslada a Madrid, donde accede al Real Conservatorio Superior de Música, lugar en el que continúa sus estudios musicales, consiguiendo las titulaciones de grado superior de Saxofón, Piano, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta. En 1993 es becado por el Ministerio de Cultura para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EE. UU).

 

Aunque en un primer momento desarrolló su faceta como concertista pronto se decidió por la rama de la composición. Su contacto con la música de cine viene dado por su formación en el Berklee College of Music de Boston (EE. UU). Allí estudia Composición con David Spear y Dirección con Gregory Fridge, y se especializa en Composición de Música para cine y en Jazz, consiguiendo numerosos premios, entre ellos el Robert Share Award por demostrar el más alto nivel dramático musical en el área de composición de música para cine. Se gradúa con la distinción de "Summa Cum Laude" en las especialidades de Composición para música de películas e interpretación de Jazz. En esta escuela, Roque Baños recibirá una grandísima formación que se va a ver reflejada en sus posteriores trabajos para el cine.

 

A su regreso a España, tras un breve periodo en el mundo de cortometraje, comienza a componer para la gran pantalla gracias a la atención del actor Gabino Diego. A partir de este momento comenzará a embarcarse en una gran cantidad de trabajos que le han llevado a dominar gran parte del mercado cinematográfico del panorama español junto con otro gran compositor nacional, Alberto Iglesias.

 

Entre la gran cantidad de bandas sonoras compuestas, caben destacar algunos de sus trabajos como La comunidad (2000) que es reconocida con la nominación al Goya a la mejor música original y el “Premio de la Música” otorgado por la SGAE y la AIE en la V edición de estos galardones. También otros dos trabajos que le volverán a dar la nominación a los Goya en el 2002 son 800 balas y El otro lado de la cama donde pone de manifiesto su gran formación jazzística. En 2003 llegará su primer galardón, recibe el Goya a la mejor música original por su trabajo en Salomé. De sus trabajos más recientes destacamos La caja Kovak, Alatriste (por la que fue nuevamente nominado a los Goya), Las 13 rosas, película con la que consigue otro galardón en 2008, y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, con la que gana su tercer goya a la mejor música original.

 

Su obra 'Prendimiento', se estrenará en el Martes de Santo de 2020, en el marco de un proyecto promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Cieza y la Junta de Hermandades Pasionarias, para poner en valor una de las señas de identidad, como es el Auto de Prendimiento, elemento singular y diferenciador de nuestra Semana Santa.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.