Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 18 de Octubre del 2017
Sábado, 12 Agosto 2017

La magia de seguir soñando

Cartel del evento Cartel del evento

CLR/Cine Club la Linterna Mágica.

Esta semana se ha presentado la vigésimo octava Semana de Cine Mágiko que tendrá lugar en el año del cincuentenario de la fundación del Club Juvenil Atalaya, “precuela” del Club Atalaya-Ateneo de la Villa.

María Cano, miembro del cine club local hacía memoria y recorrido desde que en 1990 “una conjunción de estrellas y planetas, con la luna como testigo, llenó de radiante luz la linterna, que alumbró la feliz idea de organizar una semana de cine magiko para encender nuevos sueños e iluminar las penumbras”.

 

Desde entonces, cada año, en el ecuador del verano, el club organiza unas veladas cinéfilas donde, junto a la proyección de una selección de películas de diversos géneros, tienen cabida exposiciones y ambientaciones sobre el mundo del cine, y también sobre anhelos utópicos y problemáticas de nuestro entorno, "que suelen reflejarse en la decoración de nuestra fachada".

 

"Este año, como se hace notar en el cartel, destaca la amenaza de fracking que se cierne sobre los campos de Cieza, el abandono de la Olmeda del Maripinar, y, por supuesto, la pertinaz ola de corrupción que nos acecha. Frente a estas amenazas, una sociedad organizada que rechaza y se opone a proyectos perniciosos que no responden al interés público general, y la reivindicación del valor de decir no y oponerse frente a una actitud que pudiera resultar aparentemente más positiva", resaltaba Cano.

 

Sobre estos tres temas giran buena parte de las exposiciones, y a ellos se dedican algunas proyecciones, en un largometraje y en documentales que se proyectan como “complemento”, al antiguo modo de las sesiones de cine. Cuatro serán las exposiciones: fracking en Cieza, un monstruo viene a vernos; la alfombra de la corrupción, camino de perdición; el olmedal del Maripinar, desidia bajo los olmos y Charlot obrero de una fábrica de esparto, tiempos modernos.

 

“Hay cosas por las que efectivamente no estamos dispuestos a pasar: a renunciar a nuestros sueños, a comulgar con ruedas de molino o a bendecir tropelías y arbitrariedades de los mandamases. No estamos dispuestos a abjurar de nuestra memoria ni a dejarnos arrebatar nuestros sueños, no”, explicaba así María Cano la razón y elección de la temática de exposiciones.

 

Según la representante del cine club, la mejor noticia del año ha sido, sin duda, el descubrimiento en una de las cuevas del Cañón de Almadenes de huellas del hombre del Neandertal, una especie humana desparecida enigmáticamente hace unos 40.000 años. En el cartel de la semana hay un homenaje al espíritu luchador de estos pobladores prehistóricos de nuestro entorno, que evocamos para combatir a las fieras salvajes, reencarnadas en el “proyecto Leo” de fractura hidráulica en las proximidades de la Sierra del Picarcho.

 

Pedro Martínez, miembro de La Empedrá, fue el encargo de presentar la programación que este año la semana trae, con ocho proyecciones, de martes 15 a martes 22 de agosto, ambos inclusive. “Ello ha podido ser así gracias a la colaboración puntual del Ayuntamiento de Cieza, de la nueva corporación, con esta actividad cultural”, reconocen desde la organización.

 

Las sesiones comenzarán el martes 15 de agosto, la noche más romántica con ‘Café Society’ de Woody Allen a la que le precederá la proyección de un complemento documental de las 28 semanas de cine mágiko, ‘Manchester frente al mar’ del director Kenneth Lonergan para la noche más emotiva que será el miércoles 16 acompañado del corto ‘Historia del árbol Olmo’ y el jueves 17, la noche más enigmática, tras el corto ’10 misteriosas extinciones de especies humanas’ se proyectará el largometraje de estreno ‘ La guerra del planeta de los simios’.

 

Para el viernes 18, la noche más realista, el corto ‘ Charlot inmigrante’ y la premiada película de Ken Loach ‘Yo, Daniel Blake’; el sábado 19, sin duda la noche más infame que comenzará con la proyección de un vídeo con escenas de la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo de la Trama Gurtel y la proyección de ‘ B de Bárcenas’, del director David Ilundain.

 

El domingo 20, cambio de tercio, de lo siniestro de la corrupción a la magia, con la película ‘ En la Vía Láctea’, de Emir Kusturica y que vendrá acompañada de un documental de los ’50 años de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles.

 

Finalmente, el lunes 21, la noche más trepidante con la proyección de ‘Tarde para la Ira’ de Raúl Arévalo, y el documental ‘La burbuja del fracking en España’. Para cerrar la semana, la noche más poética del martes 22 con la proyección inicial de la escena final de los besos de Cinema Paradiso en varias versiones, y el largometraje ‘ Maudi, el color de la vida’ dirigida por Aisling Walsh.

 

Las entradas del cine tienen un precio de 4,5 euros por sesión, los bonos para las ocho sesiones serán de 30 euros. Las proyecciones comenzarán a las 21,45 h.

 

Pedro Martínez cerraba la presentación animando a los ciudadanos a asistir y a disfrutar una año más del cine de verano en el patio del Club Atalaya.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.