Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 15 de Julio del 2019
Domingo, 31 Marzo 2019

Fulgencio Martínez Surroca, pintor y profesor de arte publicitario

F.M. Surroca en el acto de entrega de premios del año 1934 por el cartel de publicidad de las Ramblas F.M. Surroca en el acto de entrega de premios del año 1934 por el cartel de publicidad de las Ramblas

CLR/Antonio León Mas.

Durante el mes de marzo del pasado año se publicó, en varios diarios nacionales, el llamamiento de la asociación “Amics de la Rambla” de Barcelona a realizar una campaña dirigida a “defender y promover la tradicional relación entre La Ramblas y las flores”. Y de paso, fomentar la venta de flores y ramos en este popular paseo.

Con este propósito se reimprimió un cartel histórico del año 1933. Cartel que ganó el premio del concurso organizado por el patronato de “la Rambla de las Flores” con la misma finalidad que ahora. El fallo del jurado otorgó el primer premio al cartel que llevaba por nombre “Barcelonins: compreu les vostres flors a la Rambla, Festes de Primavera, Abril 1934” (Barceloneses: compren sus flores en la rambla) del pintor Fulgencio Martínez Surroca.

 

A raíz de esta publicación inicié la búsqueda de información sobre este interesante pintor, acuarelista y cartelista de principios de siglo XX. Poco a poco descubrí que Fulgencio era hermano de Salvador (ex futbolista del F.C. Barcelona y maestro de escuela) y que nació en Cieza en el año 1902. Sus padres fueron Pascual Martínez Abellán (natural de Pliego, Murcia. Maestro nacional y posterior inspector de educación que durante años vivió y ejerció su profesión en varios municipios. También fue un reconocido y eminente pedagogo, filólogo y ensayista de la época por sus interesantes publicaciones y artículos en prensa) y Carmen Surroca (natural de Cataluña). Fruto de este matrimonio fueron sus tres hijas (que también ejercieron de maestras) y sus tres hijos (Salvador, Fulgencio y Antonio). Fulgencio pasó casi toda su vida en Barcelona donde desarrolló su vida personal, artística, y profesional. Allí se casó con María Torrent Tubau con quién tuvo dos hijos: Roser y Marcelo.

 

Sus comienzos

 

Posiblemente sean sus series de postales de venta al público, e ilustradas con escenas exageradas y cómicas de jugadas futbolísticas, las que le dieron a conocer. Estas postales, y firmadas como F. Martínez Surroca, fueron vendidas durante la década de años 20 (Litografía M. Molero). Imagino que muchos de estos dibujos fueron inspirados en muchas jugadas que presenció acompañando a su hermano Salvador, más conocido popularmente como Surroca, verdadero “as del fútbol” como defensa del primer equipo del F.C. Barcelona.

 

Como ilustrador también colaboró en la revista infantil titulada “Alegría”, fundada en Terrassa por Magdalena Rossell, y para la que ilustró varios números entre los años 1925 y 1928. También trabajó en otras publicaciones tituladas: “Lectures suggestives per a nois i noies” (Lecturas sugestivas para chicos y chicas) de Ramón Torroja I Valls (Librería Montserrat. 1931), y en el “Reglamento gráfico de circulación con las disposiciones vigentes resumidas: cómo se ha de circular” por Francisco Serinya (Ed. Ayuntamiento de Barcelona, 1938).

 

Su labor docente

 

Fulgencio creció en un ambiente familiar culto y de corte humanista. Entorno que sin duda le sirvió para el desarrollo posterior de su carrera profesional en Barcelona. Como artista realizó diferentes encargos para instituciones privadas y públicas. También llegó a ser socio fundador de la asociación de cartelistas de Cataluña junto a importantes artistas como: Helios Gómez Rodríguez (Sevilla, 1905- Barcelona, 1956), Lluís Muntané Muns (Mataró, 1899- Barcelona, 1987) y Joaquim Martí-Bas i Blasi (Barcelona 1910- París, 1966). En el año 1947 es nombrado profesor provisional y de ensayo de la recién creada especialidad llamada “El arte en la técnica publicitaria” de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona, popularmente conocida como “escola Llotja”. Allí fue uno de los protagonistas de la historia de esta escuela desarrollando una intensa labor pedagógica y novedosa formando a futuros publicistas. Finalmente, en el año 1958, y a propuesta del Tribunal, se resuelve ser nombrado profesor de término, en virtud de una oposición libre, por Orden Ministerial de 27 de enero de 1958. También impartió clases como profesor de dibujo en la escuela técnica de aparejadores de Barcelona siendo nombrado, el 19 de febrero de 1966, profesor adjunto y encargado de curso de esta Escuela.

 

Catálogo incompleto de su obra

 

En la actualidad no existe un catálogo conocido de su obra, algo imprescindible para conocer el alcance de su trabajo, quedando su obra dispersa, desconocida o perdida. En cuanto a sus carteles publicitarios, de estos se conservan muy pocos ejemplares dada la fragilidad del propio soporte de papel, su uso y temática fugaz. A continuación citaré una relación que he elaborado, a modo de catálogo incompleto, de su producción artística conservada y mencionada en algunas publicaciones:

 

• Ilustraciones de la revista infantil “Alegría” (entre 1925-1928 aprox.).

 

• Serie de Postales ilustradas, y firmadas por F. Martínez Surroca. Temática cómica de jugadas de fútbol. Litografías M. Molero. Mediados años 20.

 

• Cartel: “Carmen”. Seleccionado en la Exposición de Barcelona. N º 70 (1929). Con este cartel inició su carrera como cartelista catalán. • Ilustración del libro titulado “Lectures suggestives per a nois i noies” (Lecturas sugestivas para chicos y chicas) de Ramón Torroja I Valls (Librería Montserrat. 1931).

 

• Cartel: “Ferias y Fiestas del Pilar, Zaragoza” (1932).

 

• Concurso de carteles para la feria de Barcelona. Obtuvo el segundo premio. Diario La Vanguardia. 17-02-1933.

 

• Portada de la revista “Catalunya Radio”, nº 78. 28 de octubre de 1933.

 

• Portada del álbum de cromos “Chocolates Lagrifa”.

 

• Cartel. “Festivales Aurigemma. Teatro Novedades. Carnaval.” (1933)

 

• Cartel: “Barcelonins: compreu les vostres flors a la Rambla, Festes de Primavera, Abril 1934”. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

 

• Cartel: “Assegurança Obligatória de Maternitat” (1935).

 

• Cartel: “10 mesos de desordre: El que produí el feixisme” (10 meses de desorden: lo que produjo el fascismo. Ed. Ayuntamiento de Barcelona.1937). Biblioteca Nacional de España.

 

• Cartel: “Obeeix l,agent de tránsit: ell vetlla per la teva vida”(Obedece al agente de tráfico: el vela por tu vida” Ayuntamiento de Barcelona. 1937). Biblioteca Nacional de España.

 

• Impreso. “Reglamento gráfico de circulación con las disposiciones vigentes resumidas: cómo se ha de circular” por Francisco Serinya (Ed. Ayuntamiento de Barcelona, 1938).

 

• Cartel/postal: “Maternal” (Caixa de Pensions, actual Caixabank. Cartel. Postal nº 24). Colección particular. • Cartel: “IV Concurso Provincial de Productos Agrícolas” (1944).

 

• Cartel: “Congreso Nacional de Geriatría” (Barcelona.1950). Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

 

• Cartel: “Fiestas en honor de San Antonio María Claret” (1950). Arxiu Fotogràfic de Barcelona. • Acuarela: “El Baile”. 35 x 45 cms. Colección particular.

 

• Decoración de los plafones laterales de la Oficina Municipal de Turismo de Barcelona, sita en la plaza de Cataluña. En su día ya realizó el plafón central y los trabajos de decoración. Gaceta municipal de Barcelona. Año XXXIX. Nº 25. 23 de Junio 1952. Sección: Mercados y Comercio.

 

Conforme al catálogo publicado y dirigido por el profesor Francesc Fontbona, y titulado “Repertori de catàlegs d,exposicions col-lectives d,art a Cataluya” participó, al menos, en dos interesantes exposiciones colectivas en Barcelona junto a importantes artistas del momento.

 

También y como especialista en carteles fue miembro jurado en el concurso de carteles de propaganda turística de Barcelona (Gaceta municipal de Barcelona. Año XLV. Nº 47. 24 de octubre de 1958).

 

Deseo que la elaboración de este “catálogo incompleto o abierto” de la obra de Fulgencio Martínez Surroca sea un primer paso a la espera de que una parte de sus trabajos, que considero dispersa y desconocida para los estudiosos, salga a la luz completando una trayectoria artística importante.

 

Despedida

 

Finalmente, y tras una larga y penosa enfermedad, Fulgencio Martínez solicita su jubilación anticipada el día 1 de diciembre de 1966 apartándose de sus quehaceres habituales, falleciendo el día 5 de marzo de 1967 en Barcelona. Como indica su necrológica fue una “….persona excelente en su trato, cordial, afable y buen ciudadano. De profesión artista pintor, se había especializado en el cartelismo y ramas similares, obteniendo en su cultivo un sólido renombre…”.

 

Con esta segunda parte o artículo dedicado a Fulgencio, espero haber ayudado a recuperar la figura de estos dos increíbles hermanos que supieron hacerse un nombre y reconocimiento social por su talento y capacidad de trabajo. Salvador como jugador desde los orígenes de uno de los grandes clubs de fútbol del mundo, y Fulgencio como cartelista y profesor en una de las mejores escuelas europeas de publicidad. Nos queda Antonio, el pequeño de los tres hermanos, quién estudió química y tuvo una vida increíble, pero lo dejamos para otra ocasión.

 

Agradecimientos:

 

- Alberto Rovira. Colaborador del archivo de la escuela Llotja de Barcelona.

 

- Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

 

Bibliografía:

 

-Asociación “Amics de la rambla” de Barcelona. Flyer ““Barcelonins: compreu les vostres flors a la Rambla, Festes de Primavera, Abril 1934”(Barceloneses: compre sus flores en la rambla).

 

- “Surroca”. Las grandes figuras del fútbol. Entrevista realizada por Fontcuberta. Publicaciones “Gobus”. Tomo III. Imprenta Mayol. Años 20. Barcelona.

 

-Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

 

-www.tebeosfera.com . Fulgencio Martínez Surroca, artículo de Santi Barjau.

 

-BOE . Nº 45. Orden de 29 de enero de 1958 por la que se nombra en virtud de oposición libre Profesor de término de “Arte publicitario” de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona a Don Fulgencio Martínez Surroca.

 

-Diario “La Vanguardia”. 7 de Abril de 1933, Pág. 10.

 

-Biblioteca Nacional de España (Sección carteles de la República y Guerra Civil de España)

 

-Biblioteca Nacional de Cataluña.

 

-“Ensayo”. Boletín de la escuela de artes y oficios artísticos de Barcelona. Segundo número. Artículo titulado “La enseñanza del arte publicitario en nuestra escuela” por F. Martínez Surroca. 26 de octubre de 1954.

 

-“Ensayo”. Boletín de la escuela de artes y oficios de Barcelona. Años 1955, 1956.

 

-“Repertori de catàlegs d,exposicions col-lectives d,art a Cataluya (fins l,any 1938)”. Institut d,estudits catalans. Barcelona 2002.

 

- Gaceta municipal de Barcelona. Año XLV. Nº 47. 24 de octubre de 1958.

 

- Diario “la Vanguardia Española”. Necrológicas. 7- marzo - 1967 .

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.