Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 24 de Octubre del 2017
Martes, 12 Abril 2016

El Capitol proyecta el documental 'Descubriendo Bolvax. Dos milenios de una fortaleza en el interior de Murcia'

CLR.

Este yacimiento íbero romanizado empezó su andadura científica en 2013 y en apenas dos campañas se han descubierto grandes hallazgos para la historia de Cieza que se podrán visualizar durante el documental.

La sala B del teatro Capitol proyecta este miércoles 13 de abril a las 20 h el documental 'Descubriendo Bolvax. Dos milenios de una fortaleza en el interior de Murcia'.

 

El conjunto de Bolvax está formado por dos yacimientos. El primero cronológicamente es el Morrón de Bolvax, yacimiento cuya ocupación se prolonga durante más de dos mil años. Éste se encuentra sobre un cerro escarpado, de difícil acceso, protegido mediante defensas naturales, dominando una estratégica vía de comunicación junto a la Rambla del Moro, vía que desde la Prehistoria comunicaba las poblaciones costeras de la actual provincia de Alicante con el Valle del Segura.

 

El segundo es el yacimiento ibérico de Bolvax, uno de los más importantes de esta cultura de la Región de Murcia y situado muy próximo al anterior. El Morrón de Bolvax es un yacimiento de la Edad del Bronce, periodo que en el área ciezana está representado por la cultura argárica. Esta época de la prehistoria se caracteriza por una preferencia por parte de los pobladores de buscar sitios elevados, protegidos generalmente por la orografía del terreno (lugares escarpados, defensas naturales); cuando la disposición del terreno lo permite, se completa la fortificación de los poblados con defensas artificiales.

 

Hay otros condicionantes que se dan cuando las sociedades del bronce murciano buscan un lugar para construir el poblado: la cercanía a vías de comunicación (controladas desde una posición estratégica) y proximidad a recursos acuíferos, aspectos que se cumplen en el Morrón de Bolvax. Relacionados con estos poblados fortificados hay una serie de asentamientos periféricos, dependientes de los anteriores y situados en llano, dedicados principalmente a tareas agropecuarias.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.