Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 08 de Agosto del 2020
Miércoles, 31 Julio 2013

Cieza cuenta con el único descenso de Europa en embarcaciones no convencionales

Cañón de Almadenes Cañón de Almadenes Oficina de Turismo (Oje Cieza)

CLR/Oficina de Turismo Cieza.

Desde hace 28 años se celebra en el Cañón de Almadenes y cada vez reúne a más aficionados al turismo activo de toda España.

El Cañón de Almadenes es uno de los parajes naturales más bellos de la Región, pero también de los más recónditos. Situado en el curso alto del río Segura, trascurre por los términos municipales de Cieza y Calasparra. Declarado espacio protegido por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, alberga desde hace 28 años el único descenso de Europa en embarcaciones no convencionales.

 

El Cañón consta de casi cuatro kilómetros de longitud, con paredes en algunos tramos de hasta 150 metros y atrae a aficionados al turismo activo de toda España. Y también al cultural ya que alberga las pinturas rupestres de la Cueva de la Serreta declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

La aventura en estado puro a través de los parajes más naturales, salvajes y vírgenes del río Segura, la podemos encontrar en el descenso del cañón de Almadenes, que organiza y coordina la Organización Juvenil Española -OJE- de Cieza. El descenso del tramo más hermoso del Segura se realiza todos los años a últimos de julio o principios de agosto, dependiendo del caudal del río Segura y a bordo de embarcaciones rústicas. Este año 2013 tuvo lugar el pasado fin de semana.

 

Las aguas frescas, limpias y bravas del Segura a su paso por la impresionante garganta del Cañón de Almadenes siguen llamando la atención de quienes deciden arriesgarse a correr la aventura y de quienes no se atreven pero disfrutan viendo el esfuerzo y el gozo de los aventureros. El mejor mirador es el paraje de Los Losares, espacio natural protegido.

 

Un viaje inolvidable

 

El viaje se inicia en el puente de Calasparra, transcurriendo por parajes hermosísimos y aguas tranquilas. Al mediodía, tras comer algo y reponer fuerzas, comienza la aventura. Las embarcaciones rústicas, hechas con neumáticos y envueltas con redes, se introducirán en el cañón con sus tripulantes a bordo protegidos con cascos, rodilleras, chaleco y zapatillas.

 

Atraviesan rápidos, desniveles y pasos estrechos, rodeados por especies vegetales y animales que parecen más propias de otras zonas. Tras la travesía del cañón, se llegará al Salto de Almadenes. Allí hacen noche en un campamento y en la mañana siguiente descienden de nuevo por aguas tranquilas hasta el puente de Hierro de Cieza. Quienes consigan terminar el descenso coincidirán en que se trata de una experiencia inolvidable y comenzarán a preparar el próximo.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.