Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Friday, 17 August 2018

"Antonio Soler es nuestra primera opción"

Written by 
Rate this item
(2 votes)
Carlos y Eduardo López Carlos y Eduardo López

CLR/Giovanni R. Tortosa.

La tradición taurina en Cieza se remonta a 1618, con la celebración de una corrida de toros el 15 de julio de ese mismo año. Uno de los primeros escenarios que sirvieron para estos espectáculos fue la Plaza Mayor.

Hasta allí llegaban los toros que durante un periodo de tiempo corrían por las calles del ahora "casco antiguo". Eran los encierros de Cieza. Sería en 1891 cuando se construyó la primera plaza de obra. Fue el empresario Antonio Galindo Flores propulsor del edificio y que años después se transformaría en el conocido "Teatro Galindo".

 

En 1905 se dejaron de dar toros, al haber desaparecido la anterior plaza, levantando una de madera en el paraje del "Maripinar". Durante unos años se dieron festejos con notable nivel, como el de 1906 donde actuaron Gallito, Bienvenida, "Relampaguito" y Antonio Fuentes.

 

La definitiva plaza abriría sus puertas en 1912. Ganaderías de todos los encastes han pisado su arena, así como becerristas, novilleros, toreros cómicos, rejoneadores, toreros modestos y figuras de relumbrón. Más de cien años ofreciendo festejos esta "basílica del toreo" llamada "La Deseada". Es el único edificio centenario dedicado al ocio y espectáculos que sobrevive en Cieza. Sus propietarios: los hermanos Carlos y Eduardo López Abellán nos hablan del resultado de las últimas tres temporadas en tan emblemático coso.

 

Si hacemos un balance artístico de estas tres temporadas regentadas por Antonio Soler, los denominados toreros de segunda fila superan a las figuras contratadas por el empresario. ¿Qué sensación tenéis de ello?

 

Durante éstos 3 años han pasado por Cieza las máximas figuras del toreo actual. Pero también han tenido cabida toreros de otro perfil mas luchador y que a veces suenan menos pero que están luchando todos los años. Cabe destacar que han tenido gran importancia estos años las dos máximas figuras de la tierra como son Rafaelillo y Ureña y eso es de agradecer. También tuvimos a la máxima figura del rejoneo y una alternativa que siempre es bonito. Han pasado ganaderías de primer nivel unas con mayor suerte que otras. A nivel artístico todos los festejos han sido en mayor o menor medida un éxito. El problema radica en que las figuras tienen que gestionar el esfuerzo de cada tarde mejor que los compañeros que no tienen por desgracia tantos festejos por delante y que salen a dejarse todo. El esfuerzo de la empresa ha sido máximo al confeccionar los carteles de éstos años y el de la propiedad también para tener la Plaza a la altura de las circunstancias

 

Hace un par de años nos disteis la primicia de una posible transformación del coso en plaza multiusos. ¿Cómo lleváis ese proyecto?

 

Bien, es dable pensar que la Plaza de Toros de Cieza, por su emplazamiento privilegiado y su morfología, pueda en un futuro transmutarse en un recinto polivalente que cubra las necesidades de esparcimiento, reunión y ocio del ciudadano. Su ubicación en la trama urbana y en un espacio urbano consolidado permiten suponer que no es descartable en beneficio de todos. Ahora bien, hay que ser cautelosos a la hora de proyectar y ejecutar ese potencial proyecto; quizás, no vivamos la época socio-política más adecuada para siquiera plantearnos seriamente tamaña empresa. Como propietarios, desde hace treinta y tantos años, de este hermoso edificio, no debemos optar por un enfoque unilateral en cuanto a las potencialidades de la Plaza de Toros. Más allá, de cualquier tibia tentativa de carácter exógeno, rayana en el absurdo y carente de seriedad, como propietarios debemos actuar con seriedad y alejarnos de quimeras irresponsables y de arrogantes propuestas que descansan en la ignorancia y en la falsa creencia de la inmovilidad de la propia vida.

 

Antonio Soler cumple contrato este año. ¿Seguirá como empresario de "La Deseada" o tenéis otras opciones?

 

Como es normal ha habido acercamientos por parte del entorno de algunas empresas mostrando su interés, pero nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con el tiempo y las formas. Cuando pase la feria de Cieza nos sentaremos y decidiremos. Si Antonio Soler tiene fuerzas e ilusión no será problema que siga. La plaza de Cieza es exigente y hay que tener siempre ganas de afrontar la próxima temporada. Para nosotros Antonio Soler es nuestra primera opción.

 

Hoy por hoy, los toros es el espectáculo de pago que más público congrega, al menos en Cieza. ¿Qué opináis de ello?

 

Así es, sin obviar los impactos económicos que para los barrios próximos, sobre todo, tiene una corrida de toros; detrás del fútbol, se sitúan en segundo lugar en términos de recaudación de impuestos, impactos económicos, afluencia de público, las corridas de toros. A pesar de la imagen distorsionada que desgraciadamente algunos sectores de la ciudadanía en general tienen de la fiesta, ésta sigue viva; nadie sabe hasta cuándo, mas es el paso del tiempo el que dictará sentencia. Para terminar, la potencia de cualquier evento se constata si el público acude en masa previa adquisición de su entrada; un evento, que finalmente tenga una gran afluencia de público, si es con carácter gratuito, no demuestra su fuerza para congregar a un gran número de gente, pues su éxito, de haberlo, está "viciado" al tener prevalencia la gratuidad del mismo sobre su calidad, llegando incluso al extremo, en ocasiones, de ser minusvalorado precisamente por esa circunstancia.

 

La pasada temporada se dieron cuatro festejos; sin embargo en la presente sólo un par de ellos, que viene a ser un cincuenta por ciento menos. ¿Cómo lo valoráis?

 

El dar 4 festejos en 2017 fue algo circunstancial. Estaban previstos los dos festejos ya consolidados como son la corrida de primavera y la de feria y surgió la posibilidad de dar la alternativa a nuestro paisano Antonio Cama y la de ofrecer dos festejos en feria para ver la respuesta de público. Todo esto fue lo que llevó a que se dieran 4 festejos mayores. Es posible que con el tiempo la temporada taurina de Cieza se consolide con 3 festejos, la corrida de primavera, la de feria y una tercera que bien programada pueda llegar a consolidarse como la que se dio en octubre pasado y que tuvo una buena acogida de público.

AGENDA CULTURAL

FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte