En dicha visita, coordinada por los profesores Pascual Santos y María Parra, los alumnos escucharon las explicaciones del investigador del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, Joaquín Gómez Carrillo, que les habló sobre la costumbre de las mujeres de lavar la ropa en este lugar y las condiciones de vida de la época, así como las características de la edificación de las que trató también José Antonio Gázquez.
Los alumnos plantearon sus dudas, además de realizar una entrevista a Joaquín Gómez para después, con el material recopilado transmitir esta información a otros grupos del centro, actuando ya como pequeños guías culturales que es la finalidad del proyecto.
Junto a ello, se realizaron mediciones de la estructura dentro del ámbito de la Tecnología, examinaron el terreno y descubrieron el motivo del nombre de la calle del Camino de la Fuente, además de otras actividades. De esta manera, los alumnos están trabajando contenidos curriculares en el aula como la entrevista la realización de planos, para ser luego puestos en práctica en los lugares más emblemáticos de nuestra localidad.