El presupuesto inicial del contrato es de 6.664.680 euros y el plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo es reforzar la capacidad asistencial del SMS y fortalecer el sistema sanitario regional, de forma que pueda afrontar con eficiencia las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía desde el punto de vista de la disponibilidad y la seguridad.
Así, en el marco de la renovación tecnológica promovida con fondos europeos, la adquisición de estos equipos permitirá sustituir las estaciones con una antigüedad superior a 10 años, lo que supondrá mejora en la seguridad de los pacientes y en la calidad asistencial, así como aumentar la cobertura a los pacientes Covid.
Las estaciones de anestesia permiten realizar cualquier tipo de procedimiento anestésico, desde una sedación hasta una cirugía extracorpórea. Constan de respirador, monitor hemodinámico, dispositivos de vaporización de gases anestésicos y de líneas independientes de aire y oxígeno, todos integrados en un mismo equipo. La monitorización es extensa e incluye análisis de gases y todo tipo de variables hemodinámicas.
En función de sus características técnicas se han establecido tres lotes: uno de estaciones de altas prestaciones, otro de estaciones de prestaciones intermedias y un tercero de estaciones para resonancia magnética.
En cuanto a su distribución, el área de salud I contará con 39 estaciones clínicas de anestesia inhalatoria, el área II con 10, el área II con 7, el área IV con 5, el área V con 6, el área VI con 15, el área VII con 13 y el área IX con 5.
Su entrega se hará de forma progresiva durante un plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato. Este contrato va a ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU, en el marco de la iniciativa ‘React-EU,’ como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.