José Eduardo Illueca, candidato por IU-Verdes/Ganar Cieza ha comparecido en rueda de prensa para explicar a los ciudadanos “nuestro programa electoral en un campo tan importante para la vida del Ayuntamiento y su actividad y, por tanto, para los intereses de todos los ciudadanos como es la Hacienda municipal”.
Según el candidato ecosocialista, “el diagnóstico de la economía municipal que nos ha dejado estos cuatro años de gobierno del PP nos sitúa en un escenario caracterizado por: unas cuentas municipales que han venido disminuyendo año tras año, con el agotamiento progresivo de las fuentes de ingresos. Unos presupuestos poco realistas, cuya liquidación posterior refleja una diferencia sustancial entre las previsiones de ingresos y gastos y lo que luego se aplica. Un gasto corriente excesivo, que se sitúa por encima del 85 % del gasto total del Ayuntamiento y una disminución alarmante de las inversiones, con excepción de años electorales, en los que ligeramente se incrementa”.
Por otro lado Illueca precisa que “existe una importante situación de endeudamiento que actualmente supone una deuda viva inicial de casi 11 millones de euros, frente a los 8 millones de 2008, al inicio del mandato que ahora expira, agravada por las cantidades que hay que devolver por la liquidación de las participaciones en los tributos del estado de años anteriores (más de dos millones de euros) de 13,2 millones de euros, y la deuda que se va a derivar de la sentencia del V-6, que será conocida en los próximos días y que va a suponer, como mínimo, una obligación de pago de más de 4 millones de euros a los propietarios adicionales a las cantidades ya abonadas”.
Entrando ya en lo que son las propuestas de IU-Verdes/Ganar Cieza, “en materia de fiscalidad estudiaremos la posibilidad de nuevas bonificaciones en el IBI para inmuebles vinculados a actividades económicas con un especial interés social o cultural, o también en el impuesto de circulación para fomentar las tecnologías que reducen las emisiones de CO2. También estableceremos desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas. Y, por último, revisaremos en profundidad la subida salvaje de determinadas tasas por prestación de servicios administrativos, educativos y otros que el PP practicó en el primer año de mandato”.
En el apartado de recaudación, Illueca “plantea como objetivo clave la recuperación de los más de 3,3 millones de euros que deben al Ayuntamiento distintas mercantiles por las recalificaciones urbanísticas del PGMO, y no descartamos pedir responsabilidades si finalmente se pierden y se demuestra que la pérdida es imputable a negligencia o mala gestión”. En cuanto a la política de subvenciones, continua el candidato de Ganar Cieza, “queremos diseñar un escenario nuevo, con la elaboración de un Reglamento que regule todas aquellas subvenciones que conceda el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal, a favor de personas o entidades, públicas o privadas que incluirá, además de las subvenciones nominativas, en los presupuestos del ayuntamiento de Cieza una partida para subvenciones sometidas a régimen de bases reguladoras, a la que puedan concurrir las distintas asociaciones con implantación en el municipio, en condiciones de igualdad”.
“Priorizaremos el control del gasto corriente, actualmente desbocado. Estudiaremos en profundidad todas las vías posibles para conseguirlo, sin detrimento en la prestación de servicios públicos, eliminando gastos superfluos, reduciendo el coste de la Corporación, recurriendo a sistemas de compras centralizados en la medida en que sea posible, utilizando fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos y aplicando medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes”.
Por último, Illueca ha señalado que “estamos decididos a introducir los Presupuestos Participativos como herramienta para que los ciudadanos puedan proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Estamos convencidos de su utilidad para implantar una cultura de transparencia y de participación de la ciudadanía en la gestión del dinero público”.
Los Presupuestos Participativos, ha explicado el candidato de izquierdas, “son una metodología para elaborar el Presupuesto municipal que tiene como objeto la participación de la ciudadanía en el proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia generalmente de gastos. Los Presupuestos Participativos “hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia”.