Para IU-Verdes de Cieza el Ayuntamiento de la ciudad, en el que gobierna conjuntamente con el PSOE desde 2015, es el mejor ejemplo del falso mantra que repite insistentemente la derecha sobre la falta de diligencia en la gestión por parte de los gobiernos de izquierdas.
El portavoz de Economía de los ecosocialistas ciezanos, Antonio Penalva, recuerda que en cinco años de gobierno de coalición la deuda viva heredada de los años de gobierno del PP ha caído desde los 245 euros por habitante de 2015 a tan solo 3 euros en 2020. Penalva apunta que el gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes se encontró, tras su toma de posesión en junio de 2015, con “una deuda viva en el Ayuntamiento de Cieza de 8.124.000”.
A esta deuda hubo que sumar el pago ineludible de cinco millones de euros correspondientes a la sentencia del V-6, que la derecha tenía guardada en un cajón. “Al finalizar 2020, gracias a la buena gestión económica llevada a cabo por el gobierno de coalición, la deuda quedó reducida a 123.000 euros. Con ello se ha desmontado la falacia de que la derecha gestiona mejor los recursos económicos. Dicho de otra forma, el gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes ha desmontado el mito de la mala gestión de la izquierda’”, ha sentenciado el portavoz.
Asimismo, en lo referente a la deuda per cápita, la correspondiente a cada uno de los vecinos y vecinas del municipio, el Ayuntamiento "de la Cieza es el que menor carga tiene de entre los 45 de la Región, descontados Alhama de Murcia, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas y Ulea cuyos consistorios carecen de deuda, en un ranking que encabeza el Ayuntamiento de Totana con una deuda de 3.306 euros por habitante (a pesar de haber rebajado desde 2015 la deuda heredada de los años de gobierno del PP en 33 millones de euros). Por su parte, la media regional de la deuda viva de los ayuntamientos murcianos está en 641 euros por habitante".
Penalva ha querido aclarar que se entiende por Deuda viva al importe de la deuda concertada por la entidad local pendiente de amortizar a 31 de diciembre del año indicado. Se computa el importe de todas las operaciones tenidas en cuenta a efectos de la tutela financiera (préstamos, avales…) No se computan las operaciones de tesorería concertadas con objeto de hacer frente a desfases transitorios entre cobros y pagos.
Por último, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza ha precisado que el gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes en Cieza ha demostrado que se puede “eliminar” la deuda viva del Ayuntamiento, incluso bonificando tasas e impuestos como se ha hecho durante el confinamiento causado por la pandemia de la covid19, sin subir la carga fiscal a los ciudadanos y sin mermar el gasto social y las inversiones. “Lo que ha sido posible evitando el despilfarro, midiendo cada euro que se gasta e incrementando las fuentes de financiación procedentes de programas europeos”, ha concluido.